El mayor incumplimiento detectado durante los primeros días de la Revista Vehicular 2025 en Puebla es alarmante: la mayoría de los transportistas no cuenta con el seguro de responsabilidad civil que exige la ley para proteger a los usuarios. De acuerdo con la normativa vigente, cada unidad debe tener una póliza con cobertura mínima de 5 millones de pesos para responder en caso de accidentes o percances.
El proceso de verificación arrancó esta semana en el Estadio Cuauhtémoc y, como ha documentado DIARIO CAMBIO, menos de una veintena de unidades se presentaron el primer día, y sólo unas pocas lograron avanzar en la revisión documental y físico-mecánica.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y pasajeros es el primer filtro para cualquier operador, y su ausencia ha dejado fuera a más del 60 por ciento de los transportistas que han acudido al punto de revisión.
Este requisito —que busca garantizar la seguridad de los pasajeros en caso de lesiones, fallecimientos o daños materiales— se suma a una larga lista de fallas detectadas en las unidades del transporte público: asientos rotos, llantas lisas, vidrios estrellados, falta de calcomanías con la tarifa visible, cámaras de vigilancia y llantas de refacción, como se ha reportado en notas anteriores.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) reiteró que no habrá prórrogas. La Revista Vehicular es obligatoria y se llevará a cabo del 1 de julio al 30 de noviembre, con la meta de revisar todas las unidades de transporte público, mercantil y taxis en el estado.
La autoridad también aclaró que el seguro por 5 millones de pesos es innegociable y forma parte de las medidas mínimas para garantizar la integridad de los usuarios que utilizan diariamente el transporte público en Puebla.