Con el objetivo de garantizar el derecho de mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) puso en marcha la estrategia “Alerta Familias”, encabezada por la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, quien reiteró su compromiso de generar entornos seguros y libres de agresiones.
La estrategia busca convertirse en un mecanismo de protección de derechos humanos y parte de las políticas públicas impulsadas por el gobierno estatal para erradicar la violencia en todas sus formas. Para ello, se implementarán caravanas en municipios con Alerta de Género, módulos informativos con el lema “vacúnate contra la violencia”, así como talleres y actividades de prevención y empoderamiento.
En este marco, en la Casa Carmen Serdán de San Pedro Cholula, la especialista Karen Almonte, del Programa de Atención de Casos de Violencia de Género de la Dirección Jurídica del SEDIF, acompañada de profesionales en psicología, derecho y trabajo social, impartió el taller “Abrazando mi cuerpo”, donde se brindaron herramientas de autoconocimiento y autocuidado.
Durante la actividad, las asistentes manifestaron interés en reconocer y diferenciar los distintos tipos de violencia verbal, física y emocional, mientras que la abogada resaltó la importancia de romper el silencio y transformar la vida para no permanecer en condición de víctimas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Entre los talleres contemplados dentro de la estrategia se encuentran “El silencio de las mujeres, ¿mito o realidad?”, “Si me amo me cuido, si me cuido me fortalezco” y “Amor real: desmitificando el amor romántico”, todos ellos diseñados para promover la reflexión y el fortalecimiento personal.
Bajo la visión del gobernador Alejandro Armenta, y con el respaldo del SEDIF, “Alerta Familias” pretende fomentar el empoderamiento de las mujeres, además de crear oportunidades para conectar, crecer y transformar sus entornos hacia una vida plena y libre de violencia.