El Vicealmirante Francisco Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que la dependencia no tiene ningún tipo de sistema de inteligencia especial para espionaje, como el sistema Pegasus, declarando que la secretaría cuenta con un sistema de inteligencia atrasado en cuanto actualizaciones.
Esta aclaración se realizó con la intención de recalcar que la Secretaría de Seguridad Pública no tiene el equipo necesario para realizar labores de espionaje especializadas, como la intervención de comunicaciones, rastreo y recopilación de datos personales, entre otros.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante la mañanera del Gobierno del estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, el Vicealmirante Francisco Sánchez enfatizó que la secretaría carece de sistemas de inteligencia actualizados a la vanguardia.
“En la Secretaría de Seguridad Pública no tenemos ningún registro o existencia de algún sistema de inteligencia como Pegasus. El único equipo con el que contamos es el equipo con el que hacemos labores de inteligencia y de paso, he de decirles que es un equipo bastante atrasado”, señaló.
En este sentido, hizo una comparativa entre los equipos de inteligencia y vigilancia y los teléfonos celulares IPhone, explicando que ambos avanzan y sacan actualizaciones de manera muy seguida.
“Tenemos un equipo que si es funcional, nos sirve todavía, solo que hacen falta muchas actualizaciones para poder estar a la vanguardia, sin embargo, se hacen esfuerzos y se saca el trabajo”, destacó el Vicealmirante.
Por otro lado, el Vicealmirante Francisco Sánchez relató que a él también le comentaron, cuando llegó al estado, que existían temas y casos de espionaje por parte del Gobierno del Estado hacia la ciudadanía. Sin embargo, asegura que desmintió estos rumores al comenzar a ocupar su actual cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y actualmente puede confirmar que no se cuenta ni con ese tipo de inteligencia ni con registro de que en algún momento se realizaran actividades de espionaje.
“Lo que tenemos es el equipo básico para hacer labores de inteligencia, como el que tiene cualquier secretaría del país, y es el mismo que obviamente tenemos que ir mejorando e ir haciendo las actualizaciones tecnológicas para que los equipos continúen siendo funcionales”, finalizó.