El Gobierno del Estado ha iniciado 471 expedientes de investigación por presuntos casos de corrupción en lo que va del año, reveló el titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, destacando el caso de la destitución y detención de un empleado del Registro Público de Teziutlán que intentó sobornar a un superior en Puebla capital.
❌ #Importante | Cero tolerancia a la corrupción en Puebla, el gobernador Alejandro Armenta comentó la detención de un funcionario del Registro Público de la Propiedad en Teziutlán por presunto cohecho, luego de que solicitara dinero a cambio de agilizar trámites. Las denuncias… pic.twitter.com/uK8TKR5sPv
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 7, 2025
Las indagatorias se han distribuido entre los 22 órganos de control de la administración estatal y han derivado en 49 sanciones a funcionarios públicos, entre ellas: 28 inhabilitaciones (cinco por faltas graves) y dos destituciones.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Además, Espidio Reyes detalló que se impuso una amonestación pública, 14 privadas y una suspensión, destacando que “todos los procedimientos se llevaron a cabo bajo el estricto debido proceso y respetando los derechos de los servidores públicos implicados”.
Uno de los casos de corrupción más recientes ocurrió en Teziutlán, donde un funcionario del Registro Público de la Propiedad fue detenido por ofrecer dinero a cambio de agilizar trámites, informó el gobernador Alejandro Armenta. El mandatario afirmó que se trató de un acto inaceptable y reiteró que en su administración hay cero tolerancia a la corrupción, sin importar jerarquías o afiliaciones partidistas.
“La puerta de un funcionario que no entiende lo que es el humanismo ni la bioética, y que tiene que liberar un recurso adicional para agilizar un trámite, como sucedió en el Registro Público de Teziutlán, será cerrada”, sentenció Armenta.