El Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado (TJAEP) emitió una segunda resolución por el escándalo del Banco Accendo. Además de la sanción histórica contra María Teresa Castro Corro, exsecretaria de Planeación y Finanzas, también fue castigado José Enrique Girón Zenil, quien fungió como subsecretario de Egresos.
🙋🏻♀️🚨#Entérate | La Fiscalía General del Estado reveló que en la carpeta de investigación sobre el desfalco de Banco Accendo hay varios exfuncionarios barbosistas implicados y que fueron parte del fraude en el que se desviaron más de 600 millones de pesos del erario poblano. La… pic.twitter.com/e098GkeLYH
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 28, 2025
De acuerdo con la resolución que hoy dio a conocer el periodista Valentín Varillas en su columna La Tempestad, el Tribunal impuso al exfuncionario una inhabilitación de 15 años para ocupar cualquier cargo público o participar en adquisiciones, arrendamientos o servicios de gobierno. Asimismo, deberá pagar una indemnización de 241 millones 998 mil 452 pesos, equivalente al 40 por ciento del total del quebranto financiero, en reconocimiento a su participación directa en la operación irregular.
Según la sentencia definitiva, Girón Zenil fue declarado responsable de daño patrimonial al Gobierno del Estado por más de 600 millones de pesos, derivados de la inversión ilegal de recursos públicos en Banco Accendo, institución financiera que quebró meses después de recibir los depósitos del erario.
El Tribunal señala que el daño causado por Castro Corro y Girón Zenil fue por un monto total de 604 millones 996 mil 131 pesos, pues se incluyen también los rendimientos que debían generarse en el periodo de inversión, y no solo el monto invertido ilegalmente en Accendo antes de su quiebra ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Esta resolución complementa la dictada contra Castro Corro, quien fue inhabilitada por 20 años y sancionada con una multa de 362 millones de pesos, sumando así más de 600 millones de pesos en daños comprobados al erario estatal durante el sexenio barbosista.
El caso Accendo, considerado uno de los mayores desfalcos financieros en la historia reciente de Puebla, continúa bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


