Desde el 1 de julio arrancó en Puebla el segundo periodo de verificación vehicular 2025, y los conductores que no cumplieron con este proceso deberán de pagar una multa que va desde los dos mil 171 pesos equivalentes a 20 Unidades de Medida (UMAs) y hasta la retención del vehículo si lo sorprenden en un operativo ambiental.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal recordó que la verificación es obligatoria para todos los vehículos registrados en la entidad. Además, es importante revisar el calendario oficial, pues cada auto debe verificarse según el color de su engomado y el último dígito de la placa:
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
- Terminación 5 y 6: julio y agosto
- Terminación 7 y 8: agosto y septiembre
- Terminación 3 y 4: septiembre y octubre
- Terminación 1 y 2: octubre y noviembre
- Terminación 9 y 0: noviembre y diciembre
Si un conductor no verificó en el primer semestre de enero a junio y tampoco cumple en este segundo periodo, tendrá que pagar la multa de verificación extemporánea para poder regularizar su situación.
En cuanto a los costos, el trámite se mantiene en 628 pesos para vehículos de combustión interna, 245 pesos para híbridos o eléctricos, y 230 pesos para unidades foráneas que no puedan verificar en su estado de origen y requieran un dictamen.
Los verificentros operan normalmente, con protocolos para agilizar el servicio y evitar aglomeraciones.
La recomendación es agendar cita previa a través del sitio smadsot.puebla.gob.mx/verificación, para evitar largas filas y asegurar el espacio en el calendario.
El objetivo de la verificación es reducir emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana.