La secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio informó que debido a la existencia de unidades de transporte público que cuentan con 12 años sin actualizar las placas pondrán en marcha el proceso de reemplacamiento como parte de una estrategia de reorganización del sistema de movilidad.
En entrevista la titular de la SMT, Tanús Osorio informó que las nuevas placas ya están listas para comenzar su distribución. Sin embargo, no reveló la fecha exacta de inicio, pues se espera que en los próximos días se haga pública.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Tiene 12 años que el transporte público no tiene placas, sino tiene las placas esto no nos permite saber quiénes son legales y quienes son piratas”, dijo
En ese sentido explicó que este cambio forma parte de un plan integral para mejorar la seguridad, el orden y la legalidad del transporte público que circula por las principales calles de la capital poblana.
Silvia Tanús refirió que una de las principales preocupaciones es la dificultad de identificar cuáles son las unidades que son legítimas y con esta nueva renovación, se busca fortalecer los mecanismos de control y evitar que existan las unidades piratas.
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio subrayó que la medida permitirá una mejor identificación de las unidades en circulación, lo que impactará directamente en mejorar la calidad del servicio además de reforzar la seguridad de los pasajeros.
El costo de reemplacamiento será de 600 pesos y se tiene un padrón de 36 mil unidades de transporte público del cual algunas ya no están en servicio.
Aunque la titular de la SMT reconoció que existe una proporción significativa de unidades de transporte público que no se encuentra en operación. Por ello, como parte del proceso, se realizará una revisión vehicular para actualizar el estatus de cada unidad y evitar que vehículos inactivos reciban nuevas placas.
Por último, Silvia Tanús refrendó el compromiso que tiene la dependencia de reforzar las medidas de seguridad además de recuperar la confianza de los usuarios y avanzar hacia un sistema de movilidad más segura.
De acuerdo con el artículo 33 fracción LVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, la Secretaría de Movilidad y Transporte es la encargada de administrar el Registro Estatal Vehicular, lo que incluye la asignación y entrega de placas, calcomanías y documentos relacionados con el transporte público.
Esta medida busca asegurar el abasto necesario para atender la demanda de servicios durante los años 2025, 2026 y 2027.