El gobernador Alejandro Armenta Mier lanzó fuertes críticas contra las concesiones otorgadas a empresas privadas para operar supercarreteras en Puebla, pues fueron contratos de “saqueo y muerte”, como la Amozoc-Perote y la Cuacnopalan-Oaxaca, luego de que en esta, se registró un accidente con saldo de 21 personas muertas.
🔴#Entérate | El gobernador Alejandro Armenta lamentó la muerte de 21 personas en el accidente de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca y señaló que esto lo llevó a reflexionar de lo peligroso que se han convertido estas carreteras por el alto flujo vehicular que tienen, como la… pic.twitter.com/PjYqq3YTD6
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 15, 2025
El mandatario poblano cuestionó los términos de los contratos que, asegura, priorizan intereses económicos sobre la seguridad vial y el bienestar público.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Armenta Mier señaló que, dichas concesiones, firmadas durante gobiernos anteriores, establecen condiciones que permiten a las empresas decidir si amplían o no la capacidad de las vías, aun cuando el flujo vehicular ha crecido considerablemente.
“Cuando el flujo vehicular aumenta, debería ser obligatorio ampliar las vías para tener dos carriles de ida y dos de regreso, pero los contratos dejaron esa decisión a criterio de las concesionarias, eso es corrupción”, afirmó.
El gobernador advirtió que, esta falta de infraestructura adecuada, incrementa el riesgo de accidentes y responsabilizó a las administraciones pasadas de anteponer intereses particulares.
“Se firmaron concesiones no pensando en el interés público, sino en el interés personal del negocio. Son concesiones de saqueo y de muerte”, declaró.
Aunque anticipó posibles críticas, especialmente de actores empresariales, Armenta aclaró que, su postura no es contra la iniciativa privada, sino a favor de una participación empresarial con responsabilidad social.
“No estoy en contra de los empresarios, estamos a favor de los que invierten con ética y compromiso con la gente”, puntualizó.
Finalmente, el gobernador reiteró que, no será omiso frente a estos temas y advirtió que, continuará denunciando contratos que, a su juicio, ponen en riesgo a los ciudadanos en nombre de la rentabilidad.