El gobernador Alejandro Armenta cumplió su promesa y anunció este lunes el incremento salarial para el personal de SUMA (Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas), otorgando un reconocimiento económico largamente esperado por paramédicos, médicos, enfermeras, psicólogos clínicos y personal administrativo que durante 13 años no habían visto mejoras en sus percepciones.
En su publicación en X, el mandatario poblano detalló los aumentos que recibirán estos trabajadores esenciales: paramédicos tendrán un incremento de 4 mil 269 pesos; enfermeras y enfermeros generales, 3 mil 877 pesos; médicos generales A, 6 mil 050 pesos; médicos especialistas A, 7 mil 947 pesos; apoyo administrativo, 4 mil 351 pesos; y psicólogos clínicos, 4 mil 030 pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante la entrega de insumos y equipo médico a personal de SUMA, Armenta subrayó que su gobierno está comprometido a garantizar la homologación salarial, para que todos los profesionales de la salud tengan sueldos dignos y equivalentes a los que se pagan a nivel federal, como instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Tengan la plena seguridad de que estamos atentos, se está haciendo paulatinamente, y nosotros en lo que nos queda de SUMA, la parte de servicios de atención, de prevención, las casas de salud, por eso es que nosotros hicimos una compensación porque 13 años sin que los trabajadores de SUMA recibieran un incremento, y por eso hicimos también nuestra parte, la federación está haciendo lo suyo y nosotros también tenemos que hacer lo nuestro”.
El gobernador reveló que, tras reunirse con funcionarios federales, se acordó acelerar el proceso de federalización de plazas para que el personal de salud poblano pueda percibir un sueldo equiparable al de los trabajadores del IMSS-Bienestar, destacando que la homologación salarial es una demanda legítima de médicos y enfermeras.
“La prioridad de ustedes es salvar vidas, la prioridad de nosotros es que ganen bien y que ya reciban sueldo federal, esa es nuestra prioridad y si hay que ir cada ocho días a tocar puertas, nosotros no nos podemos manifestar, pero sí podemos ir a las oficinas cada ocho días hasta que se resuelva”, afirmó Armenta.
Asimismo, el gobernador reiteró que la salud es un pilar fundamental de su administración, destacando que el verdadero compromiso es actuar con congruencia:
“La congruencia es simplemente hacer lo que se dice, y eso significa amor a Puebla y eso significa pensar en grande. Para nosotros, amigas y amigos, médicos, enfermeras, paramédicos, somos un equipo”.
Con estas acciones, el gobierno estatal reconoce la labor destacable del personal de SUMA y busca mejorar las condiciones de quienes están en la primera línea salvando vidas todos los días.