MaryFer García agradeció el apoyo de la ciudadanía y medios de comunicación que se solidarizaron y encargaron de viralizar el caso de negligencia que vivió su padre en “La Margarita”.
A raíz del video que se hizo viral sobre la denuncia por negligencia médica hacia mi padre, les comparto lo siguiente: pic.twitter.com/xbXCso87Ge
— Maryfer García (@maryyfeerG) April 24, 2025
El mal procedimiento para la colocación de un catéter le provocó la perforación de un pulmón, por parte del personal médico del Hospital del IMSS General 20 “La Margarita”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por ello, MaryFer publicó un comunicado en su cuenta de “X”, donde reveló que como resultado de la presión mediática el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corrigió su error.
Además evitarán una cirugía innecesaria por un diagnóstico erróneo y brindaran la atención adecuada que el señor Fernando merece, y que cualquier paciente debe tener cuando acuda al nosocomio.
“Quiero agradecer profundamente a todas las personas que se sintieron identificadas con la historia de mi papá y no dudaron en compartirla. Gracias a ustedes su caso no pasó desapercibido y hoy ya se está recibiendo la atención médica y humana que merece”, expresó.
En contexto, la señorita García recordó que todo sucedió a raíz de que un médico informará que el paciente tenía un neumotórax, esto se traduce a que “el pulmón se pincha”.
Con esa explicación, intentaron que firmaran un consentimiento quirúrgico, pero el padre se negó. Luego, otra doctora revisó nuevas placas y afirmó que no había neumotórax.
“No entendía por qué la primera placa señalaba lo contrario”, declaró.
Ante la incertidumbre por desconocer qué era lo que sucedía Maryfer explicó que nunca se les mostraron radiografías y que el hospital quiso deslindarse de responsabilidades.
“Le habrían realizado un procedimiento quirúrgico para corregir algo que después aseguraron que nunca existió”, agregó
Sin embargo, MaryFer al darse cuenta de qué era lo que sucedía, en una entrevista concedida a DIAIRIO CAMBIO, recordó que hace seis años su padre ya habían vivido una negligencia similar, lo que le provocó la pérdida de dos dedos del pie al señor Fernando García.
“Hoy no eran dos dedos: era su vida la que estaba en riesgo”, declaró.
Por otra parte, la denunciante, en distintas ocasiones mencionó que nada era contra los médicos, sino contra un sistema que permite errores graves por falta de personal o por desinformación.
“Nuestro sistema de salud es deplorable. No nos volveremos a callar”, señaló.
Es de mencionar que, a través de un acercamiento que tuvo esta casa editorial con MaryFer García, externó que durante la permanencia de su padre en el Hospital de “La Margarita”, como mejor lo conocen, teme represalias en su contra por denunciar las malas prácticas por parte del personal médico.
Además de la carencia de claridad en la información, debido a que un médico proporcionó ciertos datos y otro, quien se identificó como médico internista, ofreció una información completamente distinta a la anterior, lo que generó más incertidumbre en Maryfer sobre el diagnóstico y tratamiento de su padre.
Sin embargo, como resultado a la presión ejercida actualmente su padre ha recibido una buena atención médica por parte del hospital de La Margarita lo que también lo conduce a una recuperación favorable.
Este hospital se ha catalogado por presentar distintos casos de negligencias que viven al interior del nosocomio.