Con el objetivo de restablecer la estabilidad en el Centro Penitenciario de San Miguel, el vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), continuará dando seguimiento a su solicitud para trasladar a Javier López Zavala a un penal federal. La medida, según afirmó Sánchez González, es estrictamente operativa y busca mantener el orden dentro del centro.
🔴#Entérate | Al menos están en la lista 5 reos considerados para el traslado a otros centros penitenciarios al ser catalogados de alta peligrosidad, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Vicealmirante Francisco Sánchez González quien indicó que el traslado de… pic.twitter.com/b9IBOUGcKe
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 27, 2025
En entrevista, posterior a la conferencia de prensa del mandatario estatal, el titular de la SSP reiteró que la petición de reubicar al ex presidente priista de Ajalpan, López Zavala, no responde a motivaciones políticas, sino a una necesidad de seguridad y operatividad. “No es por cuestiones políticas, es operativo”, recalcó el vicealmirante Sánchez González, enfatizando que el único propósito es prevenir y evitar cualquier incidente al interior del Cereso de San Miguel.
Ante los medios de comunicación, el vicealmirante Sánchez González explicó que el traslado de López Zavala forma parte de un paquete de cinco objetivos prioritarios que la dependencia estatal mantiene ante las autoridades federales. Informó, además, que la próxima semana sostendrá una reunión con el director de los centros penitenciarios federales para revisar los avances del caso.
El titular de la SSP detalló que la solicitud de cambio de López Zavala a un penal federal se ha postergado debido a que su proceso legal aún no finaliza. Por lo tanto, la reubicación solo podrá concretarse una vez que se cumplan los procedimientos judiciales correspondientes, ya que se trata de “una persona que está en proceso”, señaló.
“Nosotros cursamos la solicitud como se los mencioné, nos interesaba mucho una persona que está en proceso, pero como se ha ido alargando este proceso esa fue la solicitud que yo tuve con el director de centros penitenciarios a nivel federal”, agregó.
La declaración del titular de la Secretaría de Seguridad Pública derivó de que, en algunas protestas, familiares de internos del penal de San Miguel habían señalado públicamente a Javier López Zavala por presuntamente intentar controlar el Cereso y realizar prácticas de extorsión a los reclusos. Estas acusaciones han puesto en relieve la necesidad de reubicarlo.
Mientras las autoridades federales continúan evaluando la solicitud de traslado de López Zavala, se mantiene un operativo de vigilancia en el Centro Penitenciario de San Miguel para garantizar la tranquilidad de los internos. En un tema relacionado, el juicio por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón sigue su curso con el desahogo de audiencias, buscando que el proceso penal avance conforme a derecho.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


