En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este 26 de septiembre, el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, Francisco Morales Flores, informó que actualmente hay mil 207 pacientes en espera de un trasplante en la entidad, de los cuales más de mil requieren un riñón, 90 aguardan una córnea y tres necesitan un hígado.
Francisco Morales destacó que este hospital se mantiene como un referente nacional en procuración de órganos desde hace más de siete años, al ser receptor de pacientes con traumatismos severos, principalmente causados por accidentes en motocicleta.
“De cada 10 pacientes potencialmente donantes, solamente 3 dicen sí a la donación. Es decir, perdemos 7 oportunidades valiosas para obtener un órgano y mejorar la vida de nuestros pacientes”, señaló.
Además, explicó que la principal barrera para aumentar la donación sigue siendo la desinformación y los mitos que persisten en la sociedad.
“Muchos familiares creen que deben velar porque su ser querido ‘se vaya completo’ o que al portar en su licencia la leyenda de donador recibirán menos atención médica en caso de accidente. Eso es un mito: la ética médica obliga siempre a salvar la vida”, recalcó.
Por su parte, el Dr. Carlos Larios Luna, jefe de la División de Calidad del hospital, subrayó que este centro ha sido “punta de lanza en el instituto” y que, aunque el promedio anual ronda entre 23 y 24 donaciones, hasta septiembre suman alrededor de 13, por lo que intensificarán acciones para cerrar el año con mejores números.
A nivel nacional, la lista de espera rebasa los 19 mil pacientes, siendo el riñón el órgano más demandado, lo que refleja la magnitud de la enfermedad renal crónica en México.
“Es uno de los principales retos de salud pública y el trasplante renal representa la única esperanza de vida para miles de pacientes”, añadió Larios Luna.
El Hospital de Traumatología y Ortopedia, ubicado sobre la Diagonal Defensores de la República, participará con diversas actividades para fomentar la cultura de la donación, sumándose a las acciones que septiembre concentra como Mes Nacional de la Donación de Órganos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO