La Universidad de las Bellas Artes en Puebla será un proyecto académico integral que combinará espacios museísticos, aulas especializadas y áreas abiertas diseñadas para el proceso creativo de artistas, músicos, pintores, arquitectos y creadores, informó el Gobernador Alejandro Armenta Mier.
Durante su visita en la Ciudad de México, el titular del ejecutivo explicó que el modelo universitario contempla que el Museo Internacional del Barroco forme parte de la propia universidad, permitiendo que sus instalaciones sean utilizadas con fines académicos y formativos, sin dejar de operar como recinto cultural abierto al público. Algunas áreas del museo que no fueron concluidas durante su construcción original serán desarrolladas para integrarse al nuevo esquema educativo.
Agregó que entre las principales características del proyecto destaca la habilitación de una sala inmersiva de última tecnología, un taller de restauración que funcionará como aula práctica para estudiantes de artes plásticas, así como la rehabilitación de un auditorio, el cual será adaptado para actividades académicas, culturales y presentaciones universitarias.
“Vamos a construir con una tipología adecuada, que fusionen lo que hay con lo que va a ser la Universidad de las Bellas Artes para tener una universidad digna. El museo quedará dentro de la Universidad de las Bellas Artes y habrá áreas que servirán como salones”, dijo.
Además, se contempla la construcción de aulas físicas al aire libre, ubicadas en la zona posterior del museo, en el límite con el Parque Metropolitano, sin intervenir el área natural protegida, con el objetivo de generar espacios que favorezcan la inspiración, la creación artística y el contacto con el entorno.
La autoridad Estatal señaló que la Universidad de las Bellas Artes tendrá un enfoque incluyente y no elitista, orientado a la formación integral y al desarrollo cultural, alejándose de modelos cerrados o exclusivos. El proyecto busca dignificar la enseñanza artística y ponerla al alcance de más jóvenes.
Finalmente, Alejandro Armenta informó que el equipo de trabajo, integrado por la Coordinación de Gabinete, la Secretaría de Educación y las áreas de Cultura, ya desarrolla el plan académico y de infraestructura, con la meta de iniciar cursos y licenciaturas el próximo año, a más tardar en el cuatrimestre que comienza entre febrero y marzo.
Por último, agregó que el Museo Internacional del Barroco reducirá su costo de acceso a partir del mes de enero, para igualarlo con el resto de los museos del estado, además de que mantendrá el acceso gratuito los domingos.
Durante el anuncio, se recordó que al igual que otros museos que cobran 85 pesos y ofrecen gratuidad dominical, el Barroco se sumará a este esquema con el objetivo de facilitar la visita de más poblanos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


