Entre botes de basura repletos, bolsas rotas y cartones abandonados, las ratas se han convertido en visitantes habituales en los alrededores del hospital del IMSS La Margarita, en la capital poblana. Vecinos y derechohabientes denuncian que estos roedores caminan “como si nada”, a plena luz del día, en busca de comida entre los desperdicios.
🇩🇰 Como en Dinamarca, así andan las ratas 🐀
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) September 29, 2025
Así se pasean en la zona del IMSS La Margarita en #Puebla 😷 Entre botes de basura y cartones tirados, buscan comida y caminan como si nada 🚶♂️🍽️
🗑️ La falta de limpieza agrava el problema.
📍 Urge atención en esta zona… pic.twitter.com/0OvxYiEpIZ
A través de imágenes y videos difundidos en redes sociales se muestran a los roedores moviéndose con total libertad en banquetas, jardineras e incluso cerca de las áreas de acceso al hospital.
Dicha situación ha generado preocupación entre la ciudadanía, especialmente por el riesgo sanitario que representa en un centro médico como el IMSS La Margarita.
Hasta el momento, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni las autoridades han emitido una postura oficial al respecto. Sin embargo, los vecinos piden una intervención inmediata para realizar jornadas de limpieza, recolección de basura y fumigación, antes de que se desate una crisis de salud pública.
Denuncian deficiencias graves en IMSS La Margarita
El Hospital La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital poblana, ha estado en medio de señalamientos por diversas deficiencias en su operación.
Derechohabientes han denunciado malos tratos por parte del personal, además del colapso de las instalaciones, con reportes de fugas en tuberías, elevadores fuera de servicio y la falta de insumos médicos, camillas e incluso personal suficiente para atender la alta demanda.
Las quejas han sido constantes en redes sociales y medios locales, sin que hasta el momento se haya emitido una postura oficial por parte del IMSS. Los usuarios exigen atención inmediata y una solución integral ante lo que consideran un riesgo para la salud y la dignidad de los pacientes.