El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, visitó la planta tratadora de residuos orgánicos y el proyecto de lombricomposta para la generación de fertilizante en San Salvador Huixcolotla, en compañía de la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos, y la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano.
🙋♂️🌿Alejandro Armenta celebra su primer año de gobierno impulsando proyectos verdes
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 3, 2025
El gobernador visitó la planta tratadora de residuos orgánicos y el proyecto de lombricomposta en San Salvador Huixcolotla, reafirmando su compromiso con la transformación ambiental y la… pic.twitter.com/LGm34C6JZM
En su visita a la planta tratadora, Armenta refrendó su compromiso con la transformación ambiental en Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Estoy cumpliendo un año de la oportunidad que me dieron de ser electo gobernador del estado, y los estoy celebrando aquí con ustedes, cumpliendo este sueño que surgió hace más de 10 años”, dijo.
Acompañado por la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos, y la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, el mandatario estuvo presente en las instalaciones del proyecto ecológico ubicado en la Central de Abasto de Huixcolotla.
En su mensaje, recordó que este proyecto inició en 2015, cuando era diputado federal, y que posteriormente lo apoyó como senador de la República. Se proyectó como un esquema de economía circular, dada su importancia como modelo nacional.
Durante la explicación técnica, Jonathan López Núñez detalló el proceso de tratamiento de residuos orgánicos.
Cada área de la Central tiene la responsabilidad de entregar su material orgánico a la planta, donde se recibe en celdas deshidratadoras. El lixiviado que se genera se almacena en un jagüey de 100 mil litros y se reutiliza mediante motobombas para hidratar la composta.
El compostaje incluye cuatro etapas: mesofílica, termofílica, enfriamiento y maduración. A partir de una mezcla equilibrada de rastrojo seco y desechos de frutas y verduras, se genera composta en un periodo de aproximadamente cuatro meses.
También se produce humus de lombriz y lixiviado, ambos utilizados como abonos ricos en nutrientes. Actualmente, la planta empaca hasta 2 toneladas de lombricomposta, dependiendo de la temporada.
Por último, Alejandro Armenta instruyó a su equipo a iniciar trabajos técnicos y de planeación para consolidar la infraestructura de la planta. Esto incluye naves, zonas de descarga, maquinaria para composta y reciclaje de PET, así como captación de agua de lluvia y eventual instalación de paneles solares.
Con esta acción, se refuerza su visión de bioética social, protección del medio ambiente y promoción de una agricultura sustentable.