El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier brindará apoyo con artículos de primera necesidad, maquinaria para desazolve y empleo temporal a las 85 familias que perdieron sus viviendas a causa de las intensas lluvias registradas en los municipios de Chignahuapan, Izúcar de Matamoros y Tepeojuma, además de la entrega de víveres y la habilitación de un albergue.
🔴 #Entérate | El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, refrendó su apoyo a las familias afectadas por las lluvias en Izúcar de Matamoros.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 5, 2025
Durante el recorrido se contabilizaron 19 casas dañadas, de las cuales 5 solo presentaron daño estructural, principalmente en bardas… pic.twitter.com/VzhnPH3ERX
En un recorrido realizado por el titular del ejecutivo en el municipio de Chignahuapan tuvo un acercamiento con los habitantes quienes expresaron el apoyo que les brindó al realizar la entrega de víveres y artículos de primera necesidad a las personas damnificadas, además de material para la rehabilitación de sus propiedades. Además, se habilitó un albergue temporal para garantizar condiciones seguras y dignas a las familias afectadas, mientras se evalúan los daños y recuperan su patrimonio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“No están solos, cuentan con el Gobierno del Estado, porque ese es el Humanismo Mexicano de la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo.
Mientras que en el municipio de Izúcar de Matamoros y Tepeojuma, 19 casas resultaron dañadas de las cuales en cinco solo presentaron daños estructurales principalmente en bardas perimetrales y mamposterías, que no los pone en riesgo, pero que serán atendidas.
En su intervención, el director de Protección Civil, Coronel Bernabé López Santos explicó que ya se levantó un primer censo para evaluar pérdidas, incluyendo mobiliario y enseres domésticos.
Además de la ampliación de un canal y desazolvar el cauce de agua como medida preventiva, se anunció un segundo censo para identificar posibles daños que puedan causar fenómenos meteorológicos posteriores.
El titular del ejecutivo Alejandro Armenta mostró su total respaldo y al mismo tiempo se comprometió a que a través de la Secretaría de Bienestar, se implementará de inmediato un programa de empleo temporal.
¡Estamos con ustedes y les vamos a apoyar! 🫶🏼
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) June 5, 2025
🇲🇽 Siguiendo la visión humanista de nuestra presidenta, la Dra. @Claudiashein, llevamos a cabo la entrega de apoyos a damnificados por lluvias en Izúcar de Matamoros y Tepeojuma. 🫱🏼🫲🏼🥫🛠️
Nos debemos a ustedes ☝🏼, por eso cuentan… pic.twitter.com/SlzrZpEkVt
Durante el recorrido por la zona damnificada donde observaron caminos de lodo, viviendas dañadas y cultivos inundados, el gobernador informó que se destinó un sistema de conectividad para que los habitantes cuenten con comunicación.
Por su parte, el Coronel Bernabé López de Protección Civil agregó que ya fueron entregadas cobijas, ropa, colchonetas, despensas y kits de aseo personal, entre otros artículos.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con elementos de la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, mantiene un operativo para evitar actos de rapiña y brindar apoyo a la población.
En tanto, el alcalde de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, agradeció el apoyo y la atención inmediata del Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Alejandro Armenta, y confirmó que no se registraron pérdidas humanas.
Las autoridades continúan realizando censos y recorridos por las zonas más afectadas para identificar otras posibles viviendas en riesgo y canalizar apoyos adicionales a través de la Secretaría de Bienestar.
“Mi compromiso es con las y los poblanos. No dejaremos solas a las familias de Chignahuapan en este momento difícil. Estamos trabajando coordinadamente con las autoridades municipales y estatales para atender la emergencia y avanzar en la reconstrucción”, declaró el gobernador.
El Gobierno del Estado reiteró su disposición para seguir trabajando de manera coordinada ante las emergencias provocadas por fenómenos naturales, priorizando el bienestar de las comunidades vulnerables.