Este lunes 25 de agosto comenzó de manera oficial la aplicación del examen práctico en simulador como requisito obligatorio para tramitar la licencia de conducir en Puebla, con lo cual finaliza periodo de prueba que inició el 13 de agosto para que los solicitantes se familiarizaran con este nuevo sistema.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte, encabezada por Silvia Tanús Osorio, los aspirantes deberán obtener al menos 75 puntos sobre 100 para aprobar la evaluación. El costo del examen ya está incluido en el pago del trámite de la licencia, por lo que no genera gastos adicionales, y este seguirá siendo de 960 pesos por tres años y mil 405 pesos por cinco años.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La prueba se realiza en un simulador que recrea las condiciones de un vehículo automático, con cabina, volante, pedales, palanca, cinturón de seguridad y pantalla. Durante ocho minutos, los aspirantes se enfrentan a distintos escenarios de tránsito, como tráfico, rebases, topes, ciclistas y semáforos.
El puntaje inicial es de 100, pero se van restando unidades al cometer errores como subirse a la banqueta o desobedecer señalamientos, con descuentos de entre 5 y 15 puntos. Acciones más graves, como atropellar a un peatón o ignorar un semáforo en rojo, provocan la descalificación inmediata.
En caso de reprobar, el aspirante recibirá una retroalimentación detallada y podrá repetir la evaluación en un plazo de dos meses sin costo adicional. Actualmente, el gobierno estatal cuenta con 30 simuladores distribuidos en los CIS y oficinas de la SMT, lo que garantiza el acceso a este nuevo requisito en todo el estado.