La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Rebeca Bañuelos Guadarrama, informó que se están llevando a cabo pruebas técnicas de compostaje con el lirio extraído del lago de Valsequillo, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días. Indicó que ya hay cooperativas y empresas interesadas en este producto natural.
En entrevista, explicó que para esta prueba piloto se recolectaron cinco toneladas de lirio, lo que permitirá evaluar su viabilidad como insumo natural en procesos de fertilización y aprovechamiento sostenible.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Ya estamos en pruebas técnicas desde hace algunas semanas, la próxima semana estaremos entregando los primeros avances del compostaje del lirio del lago de Valsequillo, se recolectaron cinco toneladas”, dijo.
Bañuelos Guadarrama señaló que el proyecto ha despertado el interés de cooperativas y empresas, que ven en este material una alternativa ecológica con potencial de comercialización.
“Tenemos desde cooperativas hasta empresarios que están interesados ahorita la parte industrial, el material de construcción requieren de ciertos estudios de resistencia que estaremos en esa etapa muy pronto para ponerlo en servicio”, agregó.
La funcionaria subrayó que estas acciones forman parte de los esfuerzos para aprovechar de manera responsable los recursos naturales, al mismo tiempo que se contribuye al saneamiento y recuperación del lago de Valsequillo.