La marca 5 de Mayo impulsada por el Gobierno de Puebla incorporará a su catálogo la venta de zapato escolar y sandalias elaboradas y bordadas por artesanos de los municipios de Tepeyahualco y Tehuacán.
🙋♂️#VeEsto | La marca 5 de mayo incorporará calzado del cual se han producido 50 mil pares realizados por habitantes de Tehuacán y Tepeyahualco, informó, Víctor Gabriel Chedraui, titular de Desarrollo Económico y agregó que con el proyecto de producción se otorgará mil 200… pic.twitter.com/crKHdQiu8e
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 4, 2025
Serán 300 mil los pares de zapato escolar que serán distribuidos para los niños del nivel básico que se incorporarán al ciclo 2025-2026, además de la integración de un lote que incluye sandalias bordadas con colores llamativos que reflejan la riqueza cultural y artesanal del estado, fabricadas por productores de las entidades antes mencionadas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fue durante la conferencia del gobernador Alejandro Armenta cuando se presentó el primer lote de zapatos y sandalias mismas que también se tiene como objetivo distribuir en las tiendas 5 de mayo y en las más de 300 tiendas del Bienestar.
También, se tiene como objetivo fortalecer la economía local y generar más de mil 200 empleos directos e indirectos de 20 municipios.
Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), que encabeza Víctor Gabriel Chedraui busca consolidar la industria zapatera poblana bajo la marca Puebla 5 de Mayo.
En ese sentido, durante su participación el secretario Víctor Gabriel Chedraui precisó que los primeros pares serán entregados a los niños.
“La marca 5 de mayo no solo son zapatos, son las 45 marcas, no solo es una marca del gobierno del estado es una marca de los productores y empresarios donde el gobierno solo es coordinador articulador, después de que se desarrolle todo ellos seguirán adelante”, dijo
Además, Víctor Gabriel Chedraui indicó que los 35 talleres en Tehuacán y ocho en Tepeyahualco producen actualmente 150 mil pares de zapatos escolares, los cuales serán entregados gratuitamente a estudiantes de nivel básico conforme a los estándares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El funcionario resaltó que una vez se consolide la marca, los productores ya estarán encaminados para que continúen y generen sus propias ganancias.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia del gobierno estatal para apoyar a productores, artesanos y emprendedores poblanos, posicionando artículos de calidad con sello local en nuevos mercados.
Por último, el titular de Desarrollo Económico y Trabajo subrayó que el compromiso es seguir impulsando acciones que fortalezcan el desarrollo económico en las diferentes regiones del estado.
Y cuya meta para el próximo año es producir más de 700 mil pares, con el fin de que el 100 por ciento del calzado escolar se fabrique en Puebla.