Posted inReportajes Especiales

Define a campeones ecuestres la final de la Copa Puebla en Haras

Anuar Alva resalto que cerró con éxito el circuito poblano de equitación en Quintas Ecuestres definiendo a los campeones 2025 y arrojando crecimiento deportivo
Define a campeones ecuestres la final de la Copa Puebla en Haras
Ganadores de la prueba mayor de 1.30 metros.

Concluyó el pasado fin de semana la Copa Puebla 2025 de equitación en Quintas Ecuestres Haras dejando una grata expectativa sobre todo por el nivel de calidad que vienen mostrando los jinetes poblanos que en las categorías menores ofrecen buenos augurios, resaltó el presidente de la Copa, el jinete Anuar Alva, una vez concluido el certamen y haciendo un resumen de todo un año de trabajo.

Define a campeones ecuestres la final de la Copa Puebla en Haras
Carlos Haghenbeck Morales segundo lugar de la prueba mayor

La Copa Puebla se consolida como un motor de crecimiento para la equitación local gracias al apoyo y la suma de los diversos clubes hípicos en Puebla que la integran, teniendo un notable aumento en la participación de jinetes este año, que incluye una entrada significativa de nuevos talentos, un indicador de crecimiento y futuro prometedor del hipismo poblano”comenta Anuar.

Sin duda, uno de los puntos clave de la temporada fue la incorporación de Quintas Ecuestres como sede, agregó Anuar Alva quien lo describió como “el lugar más representativo de la equitación que tenemos en Puebla,” resaltando sus instalaciones y sus dos pistas de talla internacional, acostumbradas a albergar torneos nacionales e internacionales.

Define a campeones ecuestres la final de la Copa Puebla en Haras
Los grandes prospectos ganadores de la prueba 1 metro abierta

“Esta adición ha permitido a los jinetes de la Copa Puebla competir en un entorno de primer nivel, por lo que agradecemos a la familia Haghenbeck y en especial a Carlos, por esta oportunidad”.

Tras el esfuerzo de los hípicos poblanos para mantener la tradición de la Copa Puebla ahora la mira está puesta en el Campeonato Nacionalque se celebrará en Querétaro durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre de este 2025 donde se esperan resultados positivos.

Define a campeones ecuestres la final de la Copa Puebla en Haras
La amazona Fátima Vázquez logra su pase al nacional en 1.20 metros

En este contexto destacan los resultados que para este año lograron los jinetes campeones, tal es el caso del infantil Jonathan Hochstrasser, coronándose en la categoría de salto abierta 1 metro; mientras que el jinete Mounir Hrizi se corona en 1 metro libre.

En la categoría de 1.10 metros libre el campeón fue Miguel Díaz Barriga; y en la prueba de 1.10 metros abierta, el triunfo absoluto fue para la pequeña Mariana López Marín. En la categoría de salto de 1.20 metros libre el campeonato 2025 fue para la jinete Fátima Vázquez.

Define a campeones ecuestres la final de la Copa Puebla en Haras
Los ganadores de la prueba de alto en 1.20 metros libre

Esteban Díaz Barriga tenía casi asegurada la prueba más alta de 1.30 metros libre sobre todo por sus resultados en todo el año, sin embargo, en el último día de pruebas el caballo de Esteban se mostró indispuesto y ya no pudo participar, por lo que Leonel Martínez y Ernesto Eduardo Botone, tuvieron que emplearse a fondo para cambiar la historia.

Y fue precisamente Leonel Martínez del Moral quien lo logró al coronarse en esta categoría al realizar un recorrido sin faltas, gracias también a su equino de altos vuelos “Carta Blanca” dejando a Esteban Díaz Barriga Montoto en segundo puesto y tercero Eduardo Botone.

Define a campeones ecuestres la final de la Copa Puebla en Haras
Leonel Martínez del Moral con su familia después de conquistar su pase al nacional como campeón en 1.30 metros

Planes de expansión para el 2026

Después de cerrar el ciclo de competencias y mirando hacia el futuro, la organización de la Copa Puebla ya trabaja en el calendario del próximo año buscando no empatar fechas con los circuitos nacionales. Anuar Alva comenta que la gran noticia para el 2026 es que habrá una expansión del circuito local ya que sumará 8 fechas en total distribuidas en todo el año y en las sedes que cumplen con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de los concursos, tal es el caso de los hípicos La Estancia, Babieca, Hípico Puebla y Quintas Ecuestres.

Define a campeones ecuestres la final de la Copa Puebla en Haras
El presidente dela Copa Puebla, el jinete Anuar Alva

Anuar Alva mencionó que el arranque de la actividad para el próximo año se proyecta para finales de enero o principios de febrero. En este esfuerzo por seguir impulsando la equitación, el comité seguirá contando con el apoyo de familias históricamente ligadas a los caballos, como la de Fátima González, la familia Haghenbeck, la familia Carvantes y la de Alejandra Posada, buscando fortalecer la presencia de Puebla en el deporte ecuestre nacional.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.