Para esta temporada decembrina, se produjeron cerca de 100 mil botellas de Sidra en Huejotzingo, explicó el representante de la marca Señorío Huexotzinca, Josué Damián Saloma, quien denunció que actualmente se está comercializando un licor de baja calidad como si fuera fermentado de frutas a un precio de 30 pesos, lo que representa una competencia desleal para los productores
En entrevista para Diario CAMBIO, Josué Damián, comentó que al recibir la sidra de Huejotzingo, la Indicación Geográfica por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fue que esperan que sus productos sean protegidos ante destilados de baja calidad que tienen una caducidad de no más de dos meses.
“El sabor es muy artificial. Por ejemplo, una sidra de calidad no tiene fecha de caducidad, es como el vino, mientras más tiempo pase sabe mucho mejor. Desde los 6 meses hasta 50 o 60 años no le va a pasar absolutamente nada. Ahí es cuando empezamos a ver que es una sidra de calidad”, explicó Josué Damián.
De acuerdo con Josué Damián, quien está al frente de las marcas Sidreon y Señorío Huexotzinca, la producción de la sidra ha disminuido en los últimos años porque los productores locales de manzana y peras han optado por cosechar cebolla o lechuga. Además, dijo que se ven afectados por la temporada de los chiles en nogada.
Ante la escasez de la fruta, indicó que han tenido que comprar la materia prima en el Estado de México, frutas que consideran que carecen de la misma calidad a las que se cosechan en el estado de Puebla.
Sidras fermentadas por dos años
Para las festividades de fin de año, Sidreon y Señorío Huexotzinca fabricó mil 200 cajas, que representan 7 mil botellas, que cuentan con un par de años de fermentación.
La producción de esta bebida inicia entre julio y agosto con la recolección de la manzana y la pera; después de elegir la mejor fruta, se pasa a una prensa, donde es aplastada con unas botas especiales para extraerle el jugo.
Una vez obtenido, el jugo se almacena en barricas de madera durante dos años, totalmente alejado de la luz del sol. Durante ese periodo, revisan que el líquido no sea infectado por alguna bacteria. Cuando adquieren la fermentación deseada, el licor es colocado en una botella y se deja reposar de manera vertical durante una semana para ser etiquetada.
Para la producción de la sidra, las marcas Sidreon y Señorío Huexotzinca contratan a cinco trabajadores eventuales, durante la temporada navideña.
Aparte de ser vendida en el estado, las sidras de estas marcas se ofrecen en Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo y Tamaulipas, cuyas botellas tienen un costo de entre 70 y 100 pesos de 680 mililitros.
Las sidras son una bebida para todo el año
Durante el resto del año, Josué Damián fabrica 50 cajas de sidra; según su testimonio, el que Huejotzingo sea considerado como un Pueblo Mágico ha ayudado a que aumenten las ventas de los productores locales porque llegan turistas a probar las bebidas que fabrican.
Josué Damián recomienda consumir sidra en cualquier época del año porque es una bebida que se produce con la misma calidad que una cerveza o una botella de vino.
El productor forma parte una tercera generación de fabricantes de Sidra, tradición que inició con su abuelo, quien la fabricaba de manera artesanal y sólo para consumo familiar. En el 2010, su mamá decidió emprender su negocio y desde el 2019 Josué Damián lanzó la marca Señorío Huexotzinca.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


