Rodolfo Ruiz Rodríguez, dueño del portal digital e-consulta, fue imputado formalmente este pasado miércoles por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero. Tras comparecer ante un juez de control en la Casa de Justicia de la 11 Sur, Ruiz recibió medidas cautelares que le obligan a presentarse a firma periódica mensual y le prohíben estrictamente abandonar el estado de Puebla mientras se resuelve su situación legal.
Aunque la Fiscalía General del Estado pretendía medidas más restrictivas, el juez determinó que Ruiz Rodríguez podrá seguir el proceso fuera de prisión. La diligencia se vio marcada por el desorden en la defensa del imputado, luego de que sus abogados originales abandonaran el caso minutos antes de iniciar, argumentando supuestas presiones y prefiriendo “salvaguardar su integridad”, lo que obligó a una reestructuración de su equipo legal de último momento, brindándole incluso la opción de tomar un abogado de oficio, misma opción que Ruiz rechazó.
Inconsistencias financieras en e-consulta
El expediente presentado por el Ministerio Público revela un presunto desfalco y manejo irregular de recursos dentro de la administración del portal del que Ruiz es propietario. Las auditorías de la Fiscalía arrojaron inconsistencias financieras que ascienden a los 47 millones de pesos, detectando discrepancias severas entre los ingresos que el medio reportó y los egresos reales registrados en sus cuentas.
Uno de los puntos que más compromete al dueño de e-consulta es el supuesto pago de 4 millones de pesos realizado en efectivo a uno de sus representantes legales en asuntos civiles. Pese a que Rodolfo Ruiz Rodríguez intentó justificar al salir de la audiencia que dicho movimiento se hizo vía transferencia, la Fiscalía sostiene que el manejo de estas cantidades en efectivo es parte del delito por lavado de dinero que se le imputa.
Un caso que inició en 2020
La persecución de estos presuntos delitos financieros no es un tema reciente, pues la investigación tiene sus orígenes en enero de 2020. No obstante, tras un minucioso análisis de la carpeta de investigación que consta de siete tomos, la Fiscalía General del Estado reactivó el caso este diciembre de 2025 al contar con los elementos necesarios para formular la imputación formal ante el Poder Judicial.
La situación jurídica de Rodolfo Ruiz se mantiene en vilo, ya que, aunque la FGE solicitó su vinculación a proceso de forma inmediata por lavado de dinero durante la jornada del miércoles, su defensa legal solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas. Esta prófuga legal retrasó la decisión del juez sobre si existen pruebas suficientes para procesarlo formalmente.
Ante esta petición, el juzgador programó la continuación de la audiencia para el próximo martes 23 de diciembre a las 8:00 horas. Será en esa fecha cuando se defina si el propietario de e-consulta queda vinculado a proceso por el uso de recursos de procedencia ilícita, un delito que ha puesto en jaque la operatividad de su empresa.
Por ahora, Ruiz Rodríguez deberá cumplir cabalmente con las restricciones impuestas por el juez, incluyendo su permanencia en el estado de Puebla y el registro mensual de su firma ante las autoridades judiciales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


