Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, ha sido acusado de colaborar en el lavado de dinero para “Los Chapitos”, una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Estas acusaciones surgieron en volantes lanzados desde una avioneta en colonias del sur de Culiacán, donde también se mencionó al influencer Markitos Toys y otras figuras públicas.
En los volantes, que incluían fotografías de los señalados, se acusó a los involucrados de ser “financieros y colaboradores cercanos” de la facción criminal. Además, se advirtió a la ciudadanía que no apoye su contenido.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Peso Pluma, reconocido por temas como “AMG”, “El Azul” y “El Gavilán”, ha sido relacionado con los llamados corridos tumbados, que en ocasiones glorifican figuras del narcotráfico. En su canción “El Gavilán”, interpreta versos alusivos a Iván Guzmán y el “Chapo” Guzmán, lo que ha intensificado las críticas. Hasta ahora, el cantante no ha emitido declaraciones al respecto.
Por su parte, Markitos Toys también enfrenta señalamientos. Su restaurante Ranch Roll y propiedades vinculadas a él han sido atacados en diversas ocasiones, incluido un reciente atentado contra la casa de sus padres en Culiacán.
El Gavilán-Peso Pluma ft Luis R Conriquez,Tony Aguirre pic.twitter.com/OIyOLvlaJ8
— FAVELACT (@FavelaCT__) January 6, 2025
Las autoridades no han confirmado la veracidad de las acusaciones sobre Peso Pluma y otras personalidades contenidas en los volantes, enmarcadas en el conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, una disputa interna del extinto Cártel de Sinaloa que ha dejado ya cientos de víctimas.