En un hecho histórico para el cine mexicano, el director Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga anunciaron su reconciliación tras más de dos décadas de distanciamiento, durante la proyección conmemorativa por los 25 años de Amores Perros en el Palacio de Bellas Artes.
Nuestros Noel y Liam Gallagher del cine mexicano reunidos. 🙌😭😍 @G_Arriaga e Iñárritu en la función de AMORES PERROS. @imcine
— andrea (@andrearendon__) October 7, 2025
Acá el video más corto. pic.twitter.com/M2vI575v0a
Ambos cineastas se reencontraron en el máximo recinto cultural del país, en una ceremonia organizada por la Secretaría de Cultura, el Imcine y el Inbal, que rindió homenaje a la cinta que marcó un parteaguas en la historia del séptimo arte nacional.
“Fue una separación dolorosa”, reconoció Iñárritu al tomar la palabra ante un recinto abarrotado, al tiempo que resaltó que el aniversario de la cinta fue la oportunidad perfecta para dejar atrás las diferencias y retomar una relación de hermandad.
El momento más emotivo de la noche llegó cuando el cineasta invitó al escenario a Guillermo Arriaga, quien confirmó la reconciliación con palabras de afecto: “Ayer nos vimos por primera vez después de veinte años. En medio de tanta intolerancia, reencontrarnos es algo muy poderoso”.
La velada cerró con un concierto del compositor argentino Gustavo Santaolalla, autor de la banda sonora de Amores Perros y colaborador recurrente de Iñárritu.
La cinta, la cual fue estrenada en el año 2000, entrelaza tres historias marcadas por un accidente automovilístico en la Ciudad de México, y es considerada uno de los pilares del nuevo cine mexicano. La proyección también rindió tributo al actor Emilio Echevarría, fallecido recientemente.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO