Posted inShow y Estilo

Gerardo Ortiz evita la prisión y delata a su exmánager

El cantante Gerardo Ortiz logró evitar la cárcel gracias a un acuerdo de cooperación con el FBI convirtiéndose en testigo clave contra su exmánager José Ángel del Villar.
Gerardo Ortiz evita la prisión y delata a su exmánager
El cantante de regional mexicano, Gerardo Ortiz

El cantante Gerardo Ortiz, reconocido por sus narcocorridos, se declaró culpable de participar en transacciones financieras con empresas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, logró evitar la cárcel gracias a un acuerdo de cooperación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), convirtiéndose en testigo clave contra su exmánager y fundador de Del Records, José Ángel del Villar.

La información revelada por un medio local, que tuvo acceso a documentos judiciales y testimonios relacionados con el caso.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Ortiz fue investigado por el FBI debido a una serie de conciertos realizados en México durante 2018, organizados por Del Records en colaboración con la empresa mexicana Gallística Diamante, señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una fachada para el lavado de dinero del CJNG. Por dichos eventos, el artista y la disquera habrían recibido aproximadamente 1.5 millones de dólares.

Uno de los conciertos más destacados fue en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, donde Ortiz se presentó a pesar de que las autoridades federales le advirtieron de los posibles riesgos legales.

La acusación formal contra Ortiz se presentó en abril de 2024. No obstante, el cantante no quedó arrestado ni enfrentó juicio, ya que en mayo aceptó declararse culpable por realizar negocios con el crimen organizado. Pagó una fianza de 10 mil dólares y obtuvo el beneficio de enfrentar el proceso en libertad.

Como parte de su colaboración, Ortiz testificó en el juicio contra José Ángel del Villar. Donde aseguró que fue este quien lo presionó para realizar los conciertos, pese a las advertencias del FBI.

“La realidad es que Ortiz había cancelado su vuelo… cuando el acusado (Del Villar) intervino para asegurar que se presentara como estaba planeado”, se lee en el expediente judicial.

Juicio contra José Ángel del Villar

Del Villar quedó arrestado en junio de 2022 y llevado a juicio en 2025 por sus vínculos con una organización criminal designada por Estados Unidos. En marzo lo declararon culpable, en gran medida por el testimonio de Ortiz.

La fiscalía solicitó una sentencia de 78 meses de prisión (seis años y medio) y una multa de 300 mil dólares. La audiencia para dictar su condena está prevista para el 15 de agosto de este año en la Corte Federal de Los Ángeles.

Aunque su propia sentencia está programada para el 19 de noviembre, todo indica que el acuerdo con la fiscalía le permitirá evitar la prisión o recibir una condena reducida. Prueba de ello es que Ortiz ya tiene agendada una presentación el 23 de noviembre en la Payne Arena, en Hidalgo, Texas.

La situación resulta paradójica para un artista que ha construido su fama con canciones dedicadas a capos como “El Mencho” y “El Doble R”. En 2023, Ortiz incluso lanzó el tema “Los Envidiosos”, cuyo videoclip incluía imágenes de vehículos blindados y personajes con estética de sicarios, en aparente alusión al CJNG.

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.