La exconductora de televisión Inés Gómez Mont, quien está prófuga de la justicia mexicana desde 2021, habría abandonado Estados Unidos junto a sus siete hijos menores de edad, tras evitar ser detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). De acuerdo con reportes periodísticos, la familia se encuentra actualmente en Dubái, luego de un intento fallido por obtener asilo político en un país sin tratado de extradición con México.
El escape de Gómez Mont se habría dado en septiembre, cuando fue ubicada por autoridades en Miami, Florida. Aunque estaba incluida en la misma carpeta de investigación que su esposo, Víctor Álvarez Puga, no fue arrestada debido a que no contaba con una red de apoyo para el cuidado de sus hijos. Esta decisión, aunque poco común, le permitió salir del país antes de que se concretara su detención.
Inés Gómez Mont aprovechó un vacío legal para escapar de EU
Luis Chaparro, periodista especializado en temas de seguridad, explicó que la presentadora utilizó ese margen legal para huir a Dubái. Anteriormente, la pareja había intentado refugiarse en Las Bahamas e incluso buscó ingresar a Israel, otro país sin acuerdo de extradición con México, aunque sin éxito.
Por ahora, Álvarez Puga permanece detenido en Estados Unidos, a la espera de que un juez federal determine el próximo 12 de noviembre si podrá enfrentar su proceso en libertad bajo fianza. Por su parte, la Fiscalía General de la República lo investiga por delitos de defraudación, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Asimismo, parte del dinero involucrado habría sido rastreado hasta cuentas a nombre de él y de Gómez Mont.
Aunque Dubái no figura entre los países sin tratado de extradición, un acuerdo de cooperación firmado en 2016 entre México y Emiratos Árabes Unidos incluye colaboración en esta materia, lo que podría hacer que la estancia de la conductora en ese país sea temporal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


