El Palacio de Bellas Artes es históricamente un escenario que está reservado para las figuras más consagradas de la cultura mexicana. El cantante Juan Gabriel logró romper barreras al presentarse en ese recinto, marcando un hito en la música popular. Inspirado por ese logro, Luis Miguel convirtió a Bellas Artes en una meta que buscó alcanzar tras dos décadas de éxitos y álbumes emblemáticos como “Romances” y “Aries”.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le negó la oportunidad de presentarse en este icónico recinto. Según reveló el periodista Alberto Tavira en su podcast “Luis Miguel, ¿culpable o no?”, la decisión fue tomada por Gerardo Estrada, entonces director del INBA, quien consideró que Luis Miguel “no estaba a la altura para ese escenario”, a pesar de su popularidad y éxito comercial.
En el documental de Netflix “Debo, puedo y quiero” narra cómo Juan Gabriel enfrentó obstáculos similares, como la resistencia de intelectuales, amenazas de huelga por parte del sindicato del INBA y la negativa de directores de orquesta como Luis Herrera de la Fuente.
Luis Miguel y el telón que no se alzó
El rechazo a Luis Miguel ocurrió durante vigésimo aniversario de su carrera, momento que parecía ideal para que el famoso telón de cristal del Palacio se alzara también para él. Pero la percepción de que aún no había alcanzado el grado de consagración necesario fue lo que determinó la decisión.
A pesar de esto, Luis Miguel obtuvo un permiso para grabar dos videoclips en las instalaciones del Palacio. Uno se grabó en la zona de butacas y otro en la plazoleta exterior. Asimismo, en el video de “El día que me quieras”, las sombras de dos bailarines se proyectan sobre los muros del recinto, pero sin que el cantante pise el escenario.
Para Luis Miguel, este rechazo representó “un golpe durísimo en el ego”, según Tavira. Pero la decisión del INBA dejó claro que el Palacio de Bellas Artes no solo exige talento, sino también una trayectoria que cumpla con sus estándares de consagración artística.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


