El programa de “La Rosa de Guadalupe” volvió a generar conversación con la emisión de un capítulo inspirado en la trágica historia de Carlos Gurrola, mejor conocido como “Papayita”, un hombre de Torreón cuya muerte conmocionó a Coahuila y las redes sociales. El episodio, titulado “Poner Límites”, se transmitió el 2 de diciembre y rápidamente desató críticas por la crudeza de su trama.
La producción presentó a Silverio, a quien apodaban “Guayabita”, un trabajador de un autolavado que enfrenta constantes agresiones de sus compañeros. Desde el inicio, la narrativa muestra las dinámicas de bullying que recuerdan lo que vivía día a día “Papayita”, entre burlas, humillaciones, robo de pertenencias y sabotajes crueles. En las escenas se puede ver como sus compañeros le ponchaban las llantas de su bicicleta, obligándolo a caminar largas distancias, le robaban su teléfono e incluso le escupían a su comida sin que se diera cuenta.
El reflejo de Papayita en la ficción
Sin embargo, la historia alcanzó un punto más oscuro cuando los agresores vertieron desengrasante automotriz en la botella de agua de Guayabita. Tras darle un trago a su botella, el hombre comenzó a sentirse mal y cayó al suelo, mostrando las consecuencias de las “bromas” que se salen de control. Esta escena fue señalada por su dramatismo y por la manera en que refleja la violencia normalizada en distintos entornos laborales.
La historia también enlaza con Hilario, otro joven víctima de bullying, y con su madre, quien busca concientizarlo sobre los riesgos de tolerar la violencia. Con esto, el programa intenta mostrar la importancia de reconocer y detener las agresiones antes de que tengan desenlaces fatales, como el de “Papayita”
Fiel a su estilo melodramático, el programa combina moralejas con situaciones extremas que generan tanto críticas como aplausos. A lo largo de los años, la serie televisiva ha abordado temáticas como el bullying escolar y laboral, la violencia familiar, adicciones y relaciones tóxicas, aunque también ha sido motivo de burlas por parte de los espectadores, quienes señalan la baja calidad de las producciones.
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