Durante el periodo de octubre de 2024 a octubre de 2025, un total de 29 personas fueron reportadas como desaparecidas en el municipio de Tepeaca, cifra correspondiente al primer año de gestión del alcalde morenista Alfredo Velázquez. Durante este tiempo también se han registrado asesinatos de civiles y policías, así como otros hechos de violencia, además de manifestaciones en protesta por la creciente inseguridad.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía de Puebla, de las 29 desapariciones, 4 fueron reportadas en octubre de 2024, otras 4 en noviembre de 2024, y 3 más ocurrieron en diciembre. En enero de 2025 no se registraron desapariciones, pero en febrero se emitieron dos boletines de búsqueda. En marzo se reportó solo uno, mientras que en abril los casos aumentaron a 6. En mayo se registró solo un caso, en junio no hubo reportes, pero en julio y agosto se registró una desaparición en cada mes. En septiembre fueron 2 casos y en octubre 4 desapariciones.
Las desapariciones en Tepeaca estuvieron marcadas por casos en los que las víctimas fueron localizadas sin vida, como ocurrió con Carmelo Vélez Vélez, un mototaxista de 32 años que fue secuestrado en la junta auxiliar de Santiago Acatlán por un grupo armado que viajaba en una camioneta Ford Expedition, con la que lo interceptaron y lo privaron de su libertad.
Horas más tarde, Carmelo fue encontrado sin vida, con huellas de violencia y el tiro de gracia en la cabeza, en terrenos de cultivo de Amozoc, a unos metros de las vías del tren ubicadas en la troncal hacia la carretera de Acajete.
La gravedad del caso radicó en que ocurrió apenas 20 horas antes del primer informe de gobierno del alcalde Alfredo Velázquez, quien no emitió ningún pronunciamiento al respecto ni sobre otros hechos de violencia registrados en el municipio.
Desapariciones actuales en Tepeaca
Por otro lado, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla informa que las desapariciones más recientes en Tepeaca involucran a tres personas: Jorge Luis Cano Sánchez, Jessica Meneses de la Cruz y la adolescente Leslie Citlali Trinidad Rodelas, quienes están ilocalizables desde agosto, octubre y noviembre de este año, respectivamente.
Jorge Luis Cano Sánchez, de 25 años, fue visto por última vez el 11 de agosto en la junta auxiliar de San Bartolomé Hueyapan, sin que hasta la fecha se haya conocido su paradero. Jessica Meneses de la Cruz, de 32 años, desapareció el 11 de octubre en la Central de Abasto de Tepeaca, mientras que Leslie Citlali Trinidad Rodelas, una adolescente de 15 años, fue reportada como desaparecida desde el 10 de octubre en la cabecera municipal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


