El Programa de Reencuentro Familiar, impulsado por el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), concluirá el próximo 15 de agosto con 200 personas registradas para participar, informó su director, David Espinoza.
En entrevista el funcionario comentó que pedirían el apoyo de la presidenta del SEDIF Ceci Arellano para que en conjunto puedan tramitar las visas humanitarias, ya que temen que no les sean entregadas debido del endurecimiento de las políticas migratoria de Donald Trump.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En su visita por Atlixco durante la entrega debido reconocimientos por donativos en el patronato del IPAM, el funcionario explicó que esta iniciativa busca reunir a familias poblanas separadas por la migración, principalmente con integrantes que residen en Estados Unidos, mediante convivencias temporales y apoyo en trámites como la obtención de visado y pasajes aéreos.
El esquema se desarrolla en tres modalidades:
- Adultos mayores: dirigido a personas de 60 años o más que no han visto a sus hijos migrantes por más de cinco años, con facilidades en transporte y trámites consulares.
- Niñas, niños y adolescentes: enfocado en descendientes de poblanos nacidos o residentes en EE. UU., para fortalecer su identidad y lazos con la comunidad de origen.
- Jóvenes: para quienes no han tenido contacto con familiares migrantes en un lapso mínimo de cinco años, ya sea que vivan en Puebla o en el extranjero.
El IPAM destacó que este tipo de acciones fortalecen los vínculos familiares y culturales, y representan un puente de acercamiento para las comunidades migrantes.