La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

Los Conjurados

 

Erika Rivero Almazán


El Capi mañana será ungido por el Panal

El PRI y el PAN se muerden las uñas.


Mañana será el día: Roberto Ruiz Esparza será ungido como candidato del PANAL a la presidencia municipal de Puebla.


Si es que antes no sucede otra cosa.


Le explico:


Fue la tarde del pasado martes 31 de julio cuando llegó una llamada emergente al celular de Ruiz Esparza: era Jorge Kahwagi Macari, secretario general del PANAL y la mano que mece la cuna en los intereses de la maestra Elba Esther Gordillo en el partido.


Jorge le dio el recontra si a Roberto.


La condición era esperar una nueva señal.


¿Esperar?


Pero si a Roberto se le cocían las habas: todo estaba listo, alquilado y confirmado en el Hotel NH para que a las 5 de la tarde de ése día, de manera sorpresiva, se presentara ante los medios de comunicación la campaña formal del exfutbolista como candidato a la alcaldía.


Kahwagi cambió los planes: desarticula todo. Son órdenes de la maestra, además, yo viajo a Baja California. La próxima semana será el anuncio.


Roberto se quedó como pepita en comal.


¿Serán ciertas las versiones sobre la insistencia de los priístas con la maestra para echar por tierra su candidatura, una vez que resulta una verdadera amenaza para la candidata del PRI, Blanca Alcalá?


¿Y si este silencio es sólo un compás de espera en lo que le llegan al precio a Elba Esther para intercambiar posiciones en el gobierno municipal?


¿Nuevamente sería traicionado?


Kahwagi le dijo que no, que confiara, que todo estaba arreglado, que mejor cambiara la fecha de su presentación para el martes 7 de agosto. Y hasta tarea le dejó: que conformara mientras su planilla de regidores, junto con su primo, el presidente estatal del Panal, José Cabalán Macari.


Así que durante esta semana, Ruiz Esparza y Cabalán se han dedicado a hacer las llamadas telefónicas, siempre pidiendo a sus entrevistados la más absoluta discreción.


El perfil de los regidores del Panal será ciudadano principalmente e integra, por supuesto a los maestros, académicos y a profesionistas serios, talentosos y con expediente limpio.


Esa es la estrategia:


1.- Abrir las candidaturas a regidores a la sociedad e incluir en el proyecto a perfiles ciudadanos, cosa que no hicieron ni el PAN ni el PRI, quienes optaron por satisfacer el hambre de las corrientes internas.


2.- Con el ingrediente explosivo de que el PANAL contará con toda la infraestructura magisterial, que no es poca cosa: es la única que pudiera competir y aún superar a la del PRI.


3.- Agréguele una chequera abierta para alcanzar cualquier posibilidad. (Recuerde que una campaña se gana con tres cosas: dinero, dinero y una mente asertiva dónde invertirlo).


4.- Súmele toda buena intención del senador panista Rafael Moreno Valle, siempre solícito para lo que necesite su amiga la maestra para echar mano de su infraestructura bien afinada.


5.- El PANAL tiene toda la intención de romper el bipartidismo, adueñarse de votos del PRI, después del PAN y acaparar el voto switcher o de los indecisos.


¿El resultado?


Un dolor de cabeza para el PRI, para el PAN y hasta para el PRD, porque éste último se puede ir hasta la cuarta fuerza si no se pone las pilas (es el día que no tiene ni candidato a nada de nada).


Si antes se veía al Capi muy orondo y orgulloso (decía a todo el mundo que el PRD le seguía suplicando para que aceptara la candidatura la alcaldía), pues ahora multiplíquelo al cuadrado.


Por lo mientras, la propaganda sigue cundiendo.


El marketing urbano que planteó con antelación el Capi está en los cruceros, espectaculares y bardas con un mensaje: “El nuevo técnico del Puebla está por llegar... ahora la ciudad es mi cancha”.


Esta será la primera elección de Nueva Alianza como partido estatal.


Y la maestra no escatimará esfuerzos, recursos, dinero, y lo que sea necesario para que le vaya bien... al Panal, por supuesto.

 

Se vale arrepentirse

¿Se acuerda que Jacqueline Litardi había renunciado a su regiduría? Según esto, estaba segura de que iba a ganar la contienda interna de su partido para abanderarse como candidata a diputada por el distrito 1. Como ya sabemos, no lo logró, pese a que contó con el apoyo de un alto funcionario priísta del ayuntamiento.


Sin embargo, gracias al consejo de su amigo priísta se retractó por escrito de su renuncia y la convirtió en una solicitud de licencia. El trámite lo hizo desde su íntima intimidad, por lo que pronto, la veremos despachando otra vez en el salón de Cabildo, ya que tampoco procedió su impugnación de los resultados de la convención que le dieron el triunfo a Blanca Jiménez.

 

Ruleta Rusa

Jesús Serra Sánchez, presidente de la Unidad Habitacional San Bartolo envió la siguiente información:


“Estimada Erika, he seguido muy de cerca sus columnas y siempre me han parecido muy acertadas. Yo le quiero decir que muchos vecinos de las colonias del Sur estamos descontentos con el trabajo de José Ángel Pérez porque prometió construirnos banquetas, guarniciones, alumbrado y muchos servicios pero no nos cumplió y no creo que nos cumpla.


“Es una persona que teniendo todo el poder del ayuntamiento nunca ayudó a las clases populares. Ahora dígame usted cómo quiere ser candidato a regidor. Que bueno que no quedó como diputado del distrito 6 porque tendríamos a un parásito más.


Ojalá y mi partido, que es el PRI, sepa escoger buenos regidores que realmente se preocupen para que tengamos una ciudad de primer mundo y no sigamos con la misma mala calidad en los servicios públicos.

 

“También quiero decirle que nuestra candidata, la licenciada Blanca Alcalá Ruiz, es la persona mas idónea para la presidencia municipal. Ojalá y no le impongan a sus regidores”.

  

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx