Construyendo Ciudadanos


Giovanna Morales

14/04/2010

Acciones Colectivas: una razón para votar a favor o en contra


En el “orden” gubernamental internacional, hay reglas sutiles que buscan mantener el status quo de los países poderosos. Las reglas que impone la Organización Mundial del Comercio (OMC), por ejemplo, perpetúan silenciosamente este poder, al buscar proteger legalmente las transacciones comerciales de países como Estados Unidos y Japón y de algunos dentro de la Unión Europea. Y los países en desarrollo, para estar en condiciones de mantener un flujo y un crecimiento económico constante, tienen que respetar estas reglas. Si no, que le pregunten a Cuba lo que le pasó. Por eso varios de ellos se han unido (Brasil, India, y países del continente Africano) para hacer un contrapeso.

 

En especial, el tema comercial ha llamado la atención de organizaciones protectoras de los derechos humanos. ¿Por qué? En artículos previos he hablado de los procesos de producción y he explicado como a lo largo de ellos es común que sucedan violaciones a los derechos humanos. Por ejemplo, en el marco de la OMC, los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionado con el Comercio (ADPIC), dan el permiso legal a los países para proteger los procesos de producción sobretodo de productos agrícolas, con patentes que no permiten que nadie más ocupe esa forma de producción. Aún, cuando la forma de producción sea parte de un proceso tradicional histórico que se ha transmitido de generación en generación por pequeños agricultores y que es más allá de un proceso de producción, su forma de vida. Las negociaciones y los acuerdos se han hecho en la opacidad y han sido injustos para los países en desarrollo y para los ciudadanos que los habitan. El grupo de países “poderosos” mencionados arriba (Estados Unidos, Japón y la Unión Europea) lideraron la creación de estos acuerdos y ¿qué creen? es casualmente el grupo que más registros de patentes presentó en 2005, ganando una cantidad millonaria por ello.

 

Esta es la razón por la cual las grandes empresas pueden seguir colocando sus productos para que los ciudadanos los consuman aún en las comunidades más remotas, aunque esto les ocasione la muerte en un largo plazo. Es también la razón por la cual al año se suicidan miles de agricultores en el mundo oriental (India, Tailandia, etc.), ¿Y la razón por la cual sigue ocurriendo? por falta de regulaciones nacionales fuertes que sean capaces de proteger los intereses colectivos de una comunidad, de un grupo de ciudadanos consumidores, y productores.

 

Pero también es la razón por la cual hoy como ciudadanos debemos festejar, pues en México se aprobó a finales de Marzo, por insistencia y perseverancia de un colectivo de organizaciones de la sociedad civil liderada por la organización “AlConsumidor”, la reforma al artículo 17 Constitucional, que permite por primera vez en la historia de nuestro país, que una colectividad presente demandas ante la Corte por situaciones de abuso comercial. Este es un gran avance en términos de derechos humanos y de justicia. Con esta herramienta, ciudadanos y organizaciones civiles podrán presentar una denuncia a través de un solo individuo, a nombre de toda una colectividad.  Y en caso de obtener un fallo favorable, la resolución será extensiva a todos los afectados, aunque no hayan participado en la promoción del juicio. Por ejemplo, aunque una sola persona promueva un juicio en contra de las autoridades involucradas en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, donde murieron decenas de niños, los beneficios del juicio serán extensivos a toda la colectividad agraviada.

 

Esta sí que es una forma de celebrar nuestro bicentenario. Aunque es la primera batalla ganada de muchas, pues aún falta que 17 de las 32 legislaciones estatales adecuen la reforma para hacerla válida. Afortunadamente para los ciudadanos, el voto es nuestro. Y es un año electoral en el cual se renovarán los congresos de 15 estados. Y con esto tenemos herramientas para saber por quién votar. ¿Será que a algún candidato inteligente en Puebla ya se le haya ocurrido esto? ¡A ponernos las pilas [email protected]!

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas