Cúpula


Javier Arellano Ramírez


Bailleres: ajuste de cuentas


Era aquel apasionante 2004.


En el mes de junio, Tehuacán sufrió una ola de “secuestros express” que aterrorizó al empresariado. Se pidió una reunión urgente con el entonces gobernador Melquiades Morales Flores. En el Club de Empresarios de la otrora Ciudad de las Granadas el mandatario propuso la creación de una Sub Procuraduría expresamente instalada en Tehuacán. Y entonces surgió el nombre de José Othón Bailleres Carriles para encabezarla. De inmediato fue aprobado por los hombres de la iniciativa privada.


En ese momento Bailleres trabajaba en el Consejo Tutelar de Menores. Una llamada telefónica le informó: “Quieren que seas el Sub Procurador de Tehuacán… ¿Qué dices…?”


Y así fue ungido por el maestro Maldonado Villagómez y por el entonces Secretario de Gobernación Carlos Arredondo.


Pero faltaban unos meses para el cambio de gobierno. En el mes de febrero de 2005 la recién nombrada Procuradora Blanca Laura Villeda se reunió con un grupo de 70 empresarios tehuacaneros en el Complejo Cultural El Carmen, principal edificio colonial de aquella ciudad. Ahí los hombres del capital pidieron que continuara el apoyo para la Sub Procuraduría a cargo de Bailleres.


Pero en un momento crítico, incluso áspero, la respuesta de la titular de la PGJ fue: “…Esa sub procuraduría ni existe en la Ley Orgánica de la Procuraduría, por lo tanto para mi no puede seguir…”


Se puso de pie y salió del salón. En ese momento José Othón estaba siendo formalmente destituido.


La Procuradora siempre mostró un agudo desdén por Bailleres. Solo cuando los empresarios pidieron al Secretario de Gobernación Javier López Zavala la reinstalación del abogado fue cuando la Procuradora aceptó.


Pero siempre lo tuvo bajo la lupa y una enorme presión. Fueron los años en que Bailleres fue vapuleado, abatido por su jefa.


Cosas de la rueda del poder.


Bailleres llegó a ser candidato a diputado. Contra todos los pronósticos pudo ganar una elección. Y los dioses lo miraron con agrado y dejaron que llegara a ser Presidente de la Gran Comisión.


El pasado martes se encontró frente a frente con su ex jefa.


La misma que lo había destituido, la misma que lo había fustigado.


Ahora los papeles y las jerarquías estaban al revés.


José Othón quitó el freno de mano.


Y simplemente dejó que la maquinaria corriera.


Para quienes conocemos la historia sabemos que “el martes negro” no fue otra cosa más que el ajuste de cuentas de Bailleres.

 

JOSÉ LUIS CORICHI SIGUE EN LA MIRA.
NOS LLEGÓ UN CORREO DESDE CIUDAD SERDÁN.

 

Señor Javier Arellano, nos enteramos de su columna CÚPULA todo lo referente a la problemática Centro Escolar de Ciudad Serdán, que con mucho interés leímos y estamos seguros que debido a su desinteresada labor periodística nos apoyara a que la situación de nuestra institución cambie. Sabemos que usted será factor de CAMBIO para mejorar. Le hace honor al periódico donde publicó la columna a la que nos permitimos anexar lo siguiente:


En primer termino el Director General Daniel Bonilla García es jefe directo y inmediato de su señora Reyna Román a quien también le autorizó una plaza de “secretaria” para su sobrina en el bachillerato y otra plaza para otra “sobrina” en la escuela primaria, aunque se desempeña como “auxiliar de educadora” en el jardín de niños pero con un sueldo mucho mayor y una jornada de trabajo menor.


Además de dejarla disponer gritar y maltratar a todo mundo y faltar cuando quiere la mujer sin aplicarle la norma de descuentos y autorizar todos los incentivos. Además de tenerla con un buen sueldo y manos libres con el dinero de la institución.


Algo que no sucede con los demás empleados. Por ejemplo un velador a quien se le murió su hijo en un accidente se le autorizó solo los dos días indispensables y al tercero esta en su jornada normal, de esto se percataron los representantes sindicales que acudieron de la ciudad de Puebla a nuestra institución. 


No es posible que las autoridades de la SEP sigan solapando al Profesor Daniel Bonilla Aguilar, director por accidente, ya por un muy largo periodo y que mucho daño ha hecho a nuestra institución.


La fotocopiadora donada por los exalumnos mucho tiempo estuvo solo al servicio de él en la dirección general, posteriormente la ubicó en la biblioteca cobrando las copias al mismo precio que las papelerías de enfrente y siempre dice que cuesta el mantenimiento y que no deja ganancias.


Ya los padres de familia no autorizamos que nuestros hijos participaran en deportes fuera de Ciudad Serdán porque que bueno sería que los mandaran en un AU, no señor alquilaban una Combi de las ruleteras hacia las comunidades y ahí mandaban a 13 alumnos más el responsable. Para no pagar caseta se iban por caminos vecinales hasta la autopista, sin seguro y con muchos riesgos por las condiciones de la unidad.


Señor Arellano díganos si es justo teniendo lleno de telarañas el autobús de la institución.


Últimamente pese al reporte que las maestras del jardín de niños hicieron ante la SEP porque no quiso autorizar la salida del autobús para que acudieran a un curso a la ciudad de Teziutlan. (Claro eso no le deja utilidad económica para qué gastar con ese servicio),  el maestro José Luis Corichi sólo se hizo disimulado y no lo obligaron a dar la salida. La solución: “envíen maestros a impartir el curso”, el pretexto que puso es que no tiene pagada la tenencia. ni el seguro.


Y preguntamos ¿Donde está el dinero de las rentas diarias de las tres cafeterías, de las cuotas que aportan los padres de familia, de los donativos de exalumnos, etc.?


¿Donde están, en qué se gasta el señor todo ese dinero?


Nunca rinde un corte de caja. Claro si la eterna tesorera general la señora Irais Romero de Castro firma todo, pues le dio la plaza de secretaria  a su sobrina y nombró Prefecto Comisionado en la secundaria a su marido el dizque Profesor Hugo Machorro encargado de la banda de guerra y quien por cierto a puras groserías y picardías trata a los alumnos.


Además de los fuertes castigos a los miembros de esta disciplina apenas golpeó en la cabeza a un alumno del primer año de secundaria y le provocó un edema cerebral, el Director General Daniel Bonilla únicamente dijo que el maestro se disculpara y al alumno le dijo textualmente “Es algo sin importancia, no le avises a tus papas”. Posteriormente ante las consecuencias del golpe los papás interpusieron la queja ante la SEP y el supervisor trató de negociar para que se retire la acusación; situación que los padres no aceptaron porque están concientes que el seudo profesor Hugo Machorro siempre protegido del Director General Daniel Bonilla se siente intocable.


Y el director contento porque comparte las aportaciones que reciben cuando se presenta en otro lado la banda de guerra.

 

Continuará…

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas