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Derechos Humanos


DR. JULIÁN GERMÁN MOLINA CARRILLO*


LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2006-2012)
(PRIMERA PARTE)

 

Como lo mencioné en varios artículos del 2006, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, previo al proceso de elección presidencial del año pasado, presentó a los cinco candidatos que contendieron, el documento denominado “Agenda Nacional de Derechos Humanos,” en la cual se establecieron una serie de propuestas sobre los principales temas que en la materia afectan la defensa y protección de los derechos humanos en nuestro país. Resulta evidente que a pesar del gran valor de dicha propuesta, su implementación y sobre todo su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, quedaba sujeta a los criterios de carácter político y social que vive el país después de un proceso electoral tan controvertido.


Es por ello, que considero oportuno analizar en que consiste la propuesta del Presidente de la República  en la materia y que aparece en el eje 1. Estado de Derecho y Seguridad, dentro del objetivo 11 “Fomentar el desarrollo de una cultura de la legalidad”, en el apartado 1.7. DERECHOS HUMANOS, donde se menciona lo que ya es de todos sabido, la preocupación del gobierno mexicano por fomentar una cultura de respeto y protección de los Derechos humanos con la creación de la CNDH y los organismos de los Estados, reconociendo Las dificultades  en alcanzar un avance por lo complejo del tema, pero se propone el esquema, que más que proteger y restituir a los quejosos en el goce de sus derechos, es necesario prevenir su violación, por lo que se deben tomar medidas contundentes para avanzar con celeridad hacia los estándares internacionales en la materia. Hasta aquí el preámbulo del tema, para continuar con el objetivo 12 que establece:


“Asegurar el respeto irrestricto a los derechos humanos y pugnar por su promoción y defensa”.


ESTRATEGIA  12.1 Actualizar el marco normativo para responder a las demandas y necesidades de una sociedad cada vez más preocupada por el respeto a los derechos fundamentales de los individuos.


El Gobierno de la República reafirma su compromiso de trabajar estrechamente con los grupos sociales y el Poder Legislativo para que se reconozcan en la legislación los derechos humanos en su connotación más amplia y contemporánea. También es necesario establecer los mecanismos para hacer efectivo el respeto a los instrumentos internacionales.


Del texto de la estrategia anterior, se desprende que el Gobierno Federal reconoce que en nuestro país, sigue existiendo un notable atraso en materia de Derechos Humanos, que ha propiciado que en el ámbito internacional organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional continuamente hayan hecho recomendaciones y serios cuestionamientos a la actuación de las autoridades federales, no sólo en materia de procuración y administración de Justicia, sino también de los gobiernos estatales que han incurrido en violaciones a derechos humanos y que no han sido debidamente investigadas por las Comisiones de Derechos Humanos competentes o bien cuando se han investigado y se ha emitido una recomendación, simplemente la misma no ha sido aceptada por las autoridades respectivas.


El atraso en la Protección y Defensa de los Derechos Humanos, es notable, si tomamos en cuenta que México tiene más de una década de haber creado a la CNDH y a las Comisiones Estatales, por lo que desde mi punto de vista, independientemente de la realidad que se vive en nuestro país, habría sido oportuno que el Ejecutivo Federal y sus asesores, partieran de un Diagnostico Actual de la situación de los Derechos Humanos, para de ahí determinar sus estrategias y atacar en forma más efectiva la problemática existente, toda vez, que si bien es cierto se requieren reformas legislativas, también es necesario un cambio en la mentalidad de las autoridades gubernamentales para que apliquen una cultura de respeto a los Derechos Humanos y, se reduzcan en los hechos las denuncias de violaciones cometidas por funcionarios de los tres niveles de gobierno, (Federal, Estatal y Municipal) además de que se evite que los conflictos e intereses de los partidos políticos dejen de afectar la solución a los graves problemas como el combate a la pobreza, la salud, el desempleo, la marginación y la migración que constituyen también violaciones a los derechos humanos de quienes demanda un mejor nivel de vida.


En cuanto a los instrumentos internacionales, que no se respetan por las autoridades mexicanas, es evidente, que uno de los primeros problemas es la falta de conocimiento y alcance de los mismos lo que origina que se cometan arbitrariedades y abusos no sólo en contra de mexicanos, sino también de extranjeros que por alguna circunstancia caen en manos de las autoridades, y que aún bajo la exigencia del respeto a los derechos que les conceden dichos instrumentos, les son violados sus derechos.


La idea de que una reforma legislativa, solucionaría el problema de la violación a los derechos humanos, queda fuera de la realidad, sino se logra que primero sean las autoridades las que tomen conciencia de lo que es la cultura de los derechos humanos, mientras ellos no tomen conciencia de ello, las violaciones continuarán, precisamente porque los encargados de hacer cumplir la ley, son la mayoría de las veces los primeros en violentarla.


En la próxima colaboración abordaré el análisis de las siguientes estrategias que propone el Presidente de la República en el Plan Nacional de Desarrollo (2006-2012).

 

* Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel I.

Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.


 

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