GAMBITO POLITICO


Alejandro Chacón Morales

20/11/2009

PROYECTO Z: ILEGALIDAD E IMPUNIDAD PERMANENTES


Si el Instituto Estatal Electoral quiere legitimarse como el organismo regulador de los próximos comicios, sacudirse los títulos de parcial, obsecuente y timorato, e identificarse como un ente interesado en la legalidad, necesita eliminar los tonos de simulación e impostura que de manera consuetudinaria viene desplegando desde hace varios meses.


Y es que las contravenciones hacia el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) son numerosas, recurrentes e insultantes.


Sin embargo, ninguno de los consejeros –menos el presidente Jorge Sánchez Morales- se preocupa por detener el desenfreno o por hacer un enérgico llamado de atención que contenga el impulso de los “tiradores” estatales y/o municipales.
Todo queda simplemente en excitativas, en gráciles exhortos que de manera cotidiana son vulnerados.


Ejemplos existen muchos, pero el que puede convertirse en un referente nacional de impunidad e ilegalidad (como el de su mentor) es el de Javier López Zavala: El candidato “precioso”… Veamos.


Para nadie es un secreto que el entenado es el elegido del Gran Elector, pero eso no lo hace el dueño del poder absoluto para cometer excesos en su intento por alcanzar la nominación oficial del Revolucionario Institucional y en consecuencia la silla gubernamental.


En ese sentido, las transgresiones del mamífero marín-o contra el Código Electoral son diversas y todas son comprobables.


En primer lugar destaca el polémico caso de la empresa By Power Media y su contratación en la Secretaría de Desarrollo Social para la descarada promoción del delfín a través de las “push poll” o encuestas de empuje… Un caso que ha sido olvidado en la prensa pero que sigue vigente en el imaginario colectivo.


En segundo podemos mencionar el encuentro que, en horario laboral, el principito sostuvo con los “JoveneZ” priístas, evento organizado ni más ni menos que por el Junior del Supremo Decisor… Del hecho existen imágenes periodísticas y testimoniales.


En tercero se encuentra el convenio de publicidad con Radio Oro para difundir, so pretexto de una nueva estación de radio, el ridículo lema o slogan “Para Puebla  Z”… Un tema poco productivo entre el electorado y hasta negativo por su obligada vinculación con el grupo criminal de los Zetas.


 En cuarto trasciende sobremanera el abierto proselitismo en favor de López Zavala por parte del delegado del Sistema DIF estatal en Tehuacán, Jacobo Aguilar Sánchez… De ello existen grabaciones que constatan la ilegal promoción del entenado.


En quinto podemos hacer mención del activismo del presidente municipal de Hueytamalco, Mariano de Gante Rodríguez, quien en un evento oficial solicitó el apoyo de los lugareños para el Proyecto Z… Incluso se tiene registro en video de estos hechos.


Y por último, pero no al último, este mismo periódico documentó el cínico dictado de línea efectuado por el Director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, David Huerta Ruiz, para que los ediles de Quecholac, Tehuacán, Los Reyes de Juárez, Tochtepec, San Salvador Huixcolotla, Huauchinango, Xicotepec, Juan Galindo Nuevo Necaxa, Zacatlán, Tepeaca y Tlacotepec utilicen su estructura en beneficio del pi-jiji-ano.


“Necesitamos más para poder ganar, lo que queremos promover en estos últimos días es la diferencia, la diferencia a favor del nombre del señor López Zavala. Ese es el trabajo que el día de hoy les pedimos”, dijo el subordinado del promotor del (sub) desarrollo social.


Como puede notarse, las irregularidades cometidas por el hijo político del dueño del dedo de oro no han sido inventadas por sus enemigos (como presumen los columnistas que viven de la gran comilona).


En el mismo tenor, las denuncias que distintos partidos políticos han presentado en contra de nuestro villano favorito están plenamente sustentadas, no son simples pretextos o argumentos vacíos como dice el delfín, quien insiste en que todos le pegan por envidia y porque se encuentra (faltaba más) en el primer de todas  las encuestas.


Todo ello nos demuestra que el Instituto Estatal Electoral se encuentra durmiendo el sueño de los justos, que no puede (o no quiere) actuar como debiese, pues todo lo que tiene se lo debe a su manager: El Gran Elector… Y contra él nada.


Nos demuestra también que la política, como dice el pensador Alemán Max Weber, se basa en muchas ocasiones en el ámbito de la fuerza, del poder, de la coacción y de la violencia.


Como externé en alguna ocasión, el uso del poder por parte del grupo gobernante -pero sobre todo la forma en que lo ejercen- se basa precisamente en el uso legítimo de la fuerza para someter a todos aquellos que no comparten los proyectos de la cúpula gubernamental.


Porque el sometimiento por la vía de la amenaza y/o el chantaje se ha vuelto una práctica común: La mesura, el respeto al disenso, la humildad y la urbanidad política son sepultadas por el filo de la soberbia, el falso triunfalismo, la exclusión y la intolerancia.


Ahora bien, sume a todo lo anterior la compra de conciencias en la prensa local para generar una ilusoria “verdad mediática.


Agregue la publicación de encuestas manipuladas o “cuchareadas” -como las presentadas por el CISO de la BUAP recientemente- para utilizarlas como “panfleto” en el interior del estado.


Y finalmente y sus contrastantes declaraciones en los medios de comunicación (ora como candidato, ora como funcionario).


Sin con estos elementos los organismos electorales no tienen la capacidad para investigar al funcionario antes de que renuncie a su cargo, que podemos esperar cuando sea ungido por su partido y por el Gran Elector.


Una cosa es cierta, como dijo alguna vez Manuel Cuadras –y coincido en todos los sentidos-: La “verdad mediática” está lejos de compararse con los efectos que producen las “verdades jurídica y real”, pues los alcances son diferentes y marchan por rumbos opuestos.


Jaque Mate


El análisis que hace mi amigo Arturo Rueda sobre las razones del rechazo hacia López Zavala son más que elocuentes. Y tiene razón: La oposición hacia el elegido no es por su figura como funcionario, sino por la pesada losa que carga el Supremo Decisor desde el inicio de la gestión estatal con el caso Cacho.


Retomo algunas frases de lo que se ha comentado en este espacio: “Las dirigencias albiazules (…) dirán que el objetivo es sacar al marinismo de Casa Puebla… Sí, leyó usted bien, su lucha se centraría no en contra del PRI, sino en contra del gobernante en turno”.


“¿Pero qué a caso no es lo mismo?... En realidad el marinismo no es todo el PRI ni el PRI es el marinismo”.


“Que este partido haya sido secuestrado por un grupo es diferente”.

 

“La estrategia panista, en ese tenor, resultaría atractiva para amplios e importantes sectores políticos, económicos y sociales, pero especialmente religiosos, pues aunque no estén de acuerdo con la candidatura de Rafael Moreno Valle, terminarían por aceptarlo como un mal necesario, siempre y cuando se impida la cristalización del proyecto transexenal del Gran Elector”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas