Ideología, Política y Sociedad


Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez


Bush causante de la crisis financiera mundial


La  grave crisis financiera que ha desplomado las bolsas en todo el mundo fue causada por el nefasto presidente George W.  Bush.

 

Y es que de manera populista y con intenciones  electoreras,  anuncio un plan  o paquete de estímulos para la economía norteamericana, que le dio  resultados al revés, y el lugar de incentivar la economía, provoco un pánico mundial, con la consiguiente crisis financiera, que amenaza a todo el mundo, pero principalmente va a provocar una recesión en los  Estados Unidos con gravísimas repercusiones en México.

 

Todo se inicio con la desaceleración de la economía que esta padeciendo Estados Unidos,  lo que provoco severas criticas hacia su gobierno,  por tal motivo dispuso del uno por ciento de su producto interno bruto, para devolver impuestos y establecer incentivos fiscales. Todo un mundo de dinero. Este uno por ciento equivale a la totalidad del presupuesto federal anual de México, por poner un ejemplo.

 

Estas medidas fueron para tranquilizar a los norteamericanos y además para tratar de  ganar popularidad para su partido ante el actual proceso electoral  entre republicanos y demócratas por la Casa Blanca.

 

Esta medida, que de hecho es solo un paliativo ante el proceso de desaceleración de la economía norteamericana, fue anunciada el viernes pasado y provoco una grave crisis financiera porque denota que la economía de los Estados Unidos va en un franco camino a la recesion y la lectura que le dan los inversionistas y analistas financieros en todo el mundo, en términos generales, es que esta medida, es un plan desesperado, un plan con maña de George Bush.

 

Este anuncio genero lo que técnicamente se llama aversión al riesgo, o lo que es lo mismo, pánico a perder dinero, así de simple, entonces todos los inversionistas que le estaban apostando a los mercados bursátiles, retiran su dinero del mercado de capitales, es decir del mercado de acciones,  de las empresas que cotizan en todas las bolsas del mundo. 

 

En este escenario la gente, vende rápidamente sus acciones bajo la reflexión de que  ya no quieren especular y ganar, lo que no quieren es perder.

 

Y empiezan a retirar su dinero y a invertirlo en otros instrumentos financieros, y a partir  del lunes pasado, muchos de los  inversionistas en todo el mundo trasladaron sus inversiones a comprar oro, para hacer frente a esta turbulencia financiera.  

 

Obviamente que en este momento el precio del oro esta muy alto, a 893 dólares la onza, (hasta  esta madrugada del jueves). Y así todas las bolsas del mundo están sufriendo perdidas, desde las asiáticas, las europeas, incluida la española, todas las de América Latina y por supuesto  Wall Street.

 

Ahora bien este retiro del mercado de capitales no solo lo hacen los inversionistas particulares, sino que también empiezan a vender y a retirarse del mercado bursátil  las grandes empresas, los grandes corporativos, aquellos que manejan diariamente billones de dólares en el mercado global en todo el mundo.

 

Todo mundo se sale de las bolsa, y los inversionista sacan su dinero de los mercados de valores y lo invierten  en oro, lo colocan en otro tipo de inversiones, o de plano lo tienen inactivo, mientras se aclara el panorama.

 

Aquí en México la gente esta vendiendo sus acciones y esta comprando dólares, para defender su dinero, pero esto esta afectando de manera artificial el tipo de cambio.

 

Los mercados siguieron cayendo de manera grave el lunes, el martes, ayer  miércoles y hasta hoy jueves.

 

EL REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD.

 

Ante este caos mundial en los mercados de dinero, el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, toma la decisión de recortar las tazas de interés, y  las baja tres cuartos de punto porcentual, o sea 75 puntos base con la intención de hacer algo para frenar la turbulencia mundial.

 

Esta accion de momento freno la debacle en algunas bolsas, sobre todo en la europea, pero la tendencia sigue en contra del mercado de valores.

 

Además se esta evidenciando la gravedad de la crisis financiera en la Unión Americana, y el peligro de una recesion es mayor aun en este momento.

 

repercusiones para México.

 

Los capitales, no están regresando a la bolsa ni en el mundo ni en México, a la velocidad que debería, de acuerdo a estos ajustes,

 

No obstante estos dos últimos días, a consecuencia de que bajaron las tasas de interés en los Estados Unidos,  se dio  un incremento significativo en la bolsa mexicana, y un descenso en el precio del dólar, porque para los inversionistas en este momento es mas rentable invertir en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Además de esto se  fortalece la moneda mexicana,  por la entrada de dólares al país, para comprar acciones en la bolsa mexicana de valores, y por ello se revierte el fenómeno de perdida en la bolsa mexicana, además de la  resuperación de la moneda mexicana.

 

No obstante este fenómeno puede ser solo temporal.

 

EL PELIGRO PARA MÉXICO.

 

Como nuestro país, tiene una codependencia económica y financiera con los Estados Unidos, pues casi el 85 por ciento de nuestras exportaciones las compran en Estados Unidos, y si se abate una crisis económica en ese país, los norteamericanos van a perder capacidad de compra y esto puede arruinar nuestros mercados y nuestra  planta productiva nacional en todos los rubros. Esto se puede traducir como una  crisis,  que afecte la industria, y el agro mexicano, las empresas de servicio, el comercio, y en general la vida económica mexicana, con la indefectible serie de despidos, desempleo, pobreza, delincuencia, y ataque a la calidad de vida de los mexicanos. Como dice  Ángel Gurria , tenemos un futuro económico incierto.

 

Por lo pronto y debido a la pésima gestión de George W Bush, a su nefasta economía de guerra, los Estados Unidos ya están en un proceso irreversible de desaceleración económica, lo que es un prolegómeno de lo que se avecina como la peor recesion económica en su historia reciente.

 

 Ahora bien este escenario  a la única que beneficia es la candidata Hilary Clinton, quien aspira a vencer al partido de George W. Bush, y que en su capital político tiene que el Gobierno de su esposo Bill Clinton, nunca permitió una crisis de estas proporciones en su país, y por el contrario dejo un superávit de mas de 5 mil billones de dólares a favor de la reserva del imperio del norte.

 

La conclusión es que el nefasto George W. Bush, va a ser registrado en la historia contemporánea como un genocida, como un demonio del mal y de la guerra, como el causante de la peor recesion económica para su propio pueblo, y de salpicada nos va  afectar con una baja en nuestra economía,  quiebra de empresas, desempleo, y pobreza en amplios sectores de la población mexicana.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas