Línea Abierta


Josefina Buxadé Castelán*


Transparencia para análisis y mediciones de desempeño


En el interesante libro Medios de servicio público y transparencia: análisis y medición de su desempeño, los autores Fidela Navarro y Ernesto Villanueva exponen los resultados de una investigación en la que, utilizando la herramienta de acceso a la información pública, determinan las características de los medios radiofónicos y televisivos denominados “de servicio público” y evalúan su desempeño.


Además de los importantes hallazgos, me parece de enorme trascendencia que se planteen las solicitudes de acceso a la información pública como una novedosa metodología de investigación, que puede ser tan o más enriquecedora que los cuestionarios, entrevistas, u otro tipo de herramientas.


Al realizar solicitudes de acceso a los entes públicos se tiene la ventaja de que proporcionarán la información en un periodo establecido por ley, y en teoría de que es información veraz, fidedigna y actualizada. Las respuestas no necesariamente coinciden con la realidad, pero aportan mucho sobre la concepción del medio que se tiene desde el medio mismo, o desde su unidad de acceso a la información pública.


Fidela Navarro y Ernesto Villanueva fueron invitados por la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) de Querétaro para presentar este libro en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, de la Universidad Autónoma de Querétaro, el jueves pasado, ante un público bastante heterogéneo, y con la participación del secretario de Gobierno del Estado, Alfredo Botello Montes y del exdiputado panista y exprocurador de Justicia del Estado, Julio Sentíes Laborde.


En la exposición, los autores ponderaron las bondades del acceso a la información para conseguir los datos duros que sustentan su estudio; pero no tuvieron ningún empacho en compartir las dificultades a las que se enfrentaron para realizar las solicitudes y procesar las respuestas.


Fidela Navarro, quien es coordinadora de Proyectos del Canal del Senado, explicó, por ejemplo, que formularon tres mil solicitudes de información, y que algunos sujetos obligados no contestaron algunas, pero el colmo fue TVUNAM, que no respondió una sola.


La autora hizo hincapié en que el libro es y será polémico, sobre todo porque se publica en el contexto de la aprobación de la Ley de Medios, que incluye, desde luego a los públicos, de gobierno, oficiales, gubernamentales... Una de las cuestiones curiosas que comentó fue que la propia naturaleza jurídica de los medios mexicanos que formaron parte de la investigación no está claramente definida. Y muchos de ellos se vieron en problemas al tratar de responder esa pregunta, pues aludían a marcos normativos en los que no se define qué tipo de medios son. De hecho, la forma de operación de los canales 11 y 22 es diferente a la concepción tradicional de medio público.


Otra de las preguntas que costó mucho trabajo responder, por increíble que parezca, fue la de las políticas establecidas para definir los contenidos de programación. También cómo definen “niño”, en función de la clasificación de los programas. Suena increíble, pero da mucha luz de cómo funciona la administración pública en este país en general, y la administración de los medios de servicio público en particular.


Ernesto Villanueva, quien es sin duda una reconocida autoridad en transparencia y acceso a la información pública, comentó que a partir del año 2002, que se aprobaron las primeras leyes en la materia, se pensaba que el acceso a la información sería un conjunto de aproximaciones sucesivas, pero el desarrollo no se ha dado de esa manera. Sí se ha incrementado el conocimiento del derecho; pero el ejercicio se ha concentrado en muy pocas personas. En general, los ciudadanos han quedado fuera.


Entre los retos o compromisos a los que se enfrenta el derecho de acceso a la información pública se encuentra hacerlo más “amigable”, más accesible –valga la redundancia- a las personas.


El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembro del SNI, nivel III, expresó también que la gente quiere saber para qué le es útil, desde el escrutinio a las autoridades hasta la vida cotidiana, pasando por la ayuda para ejercer otros derechos.


En este sentido, recalcó la importancia del acceso a la información pública como un derecho transversal, y de conseguir que se convierta en algo cotidiano, que cambie la actitud tanto de las personas como de las autoridades.


Regresando al contenido del libro, habrá que decir que el trabajo de formulación y análisis de las respuestas pudo llevarse a cabo gracias al apoyo de un equipo de estudiantes y colaboradores, y al desarrollo de bases de datos para concentrarlos y procesarlos.


El libro está dividido en cinco capítulos. En el primero se definen los medios de servicio público y otros conceptos relacionados, como la libertad de expresión, el derecho a la información y la regulación de los medios.


En el capítulo segundo se hace un comparativo de los medios de servicio público en el mundo que pueden considerarse un paradigma en indicadores de calidad: Australian Broadcasting Corporation; Public Television and Radio Broadcasting Company (Azerbaiyán); Canadian Broadcasting Corporation; Televisión Nacional de Chile; Radio Televisión Española; Public Broadcasting Corporation Service (Estados Unidos); France Télévisions; British Broadcasting Corporation y South Africa Broadcasting Corporation.


En el tercer capítulo se analizan los medios gubernamentales en México. A nivel federal: Canal 22, Canal 11, Canal del Congreso, Canal Judicial, TVUNAM, Dirección General de Televisión Educativa, Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación y Notimex.


En el cuarto se explica la construcción, resultados y observaciones de indicadores de desempeño; y en el último se presenta la Información ampliada y análisis del desempeño institucional de la Secretaría de Gobernación respecto a los medios de servicio público.


El libro es, evidentemente, una referencia obligada para estudiantes y personas interesadas en medios de comunicación, información pública, transparencia, políticas públicas, directores y empleados de medios y por supuesto diputados locales y federales.

 

Navarro, Fidela; Villanueva, Ernesto (2008). Medios de servicio público y transparencia: análisis y medición de su desempeño. México, Senado de la República LX Legislatura, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

* Josefina Buxadé Castelán es comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública ([email protected]). Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan la postura de la CAIP.

 



 
 

 

 
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