publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Línea Abierta


Josefina Buxadé Castelán*


Trabajo y consensos para la transparencia

 

La semana pasada critiqué que el Instituto Federal para el Acceso a la Información Pública (IFAI) hubiera sacado de la discusión para elaborar el “Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la Información en México” a Limac (Libertad de Información-México, A.C.) por haber expuesto puntos de vista críticos hacia el IFAI en una reunión de trabajo con la Fundación Hewlett, como comentó John Ackerman en un artículo en Proceso.

 

Expresé también mis temores por que el IFAI hubiera tenido ya elaborado un documento (Ackerman hablaba de uno de 107 páginas) para que los participantes en la sesión de trabajo del 12 de julio únicamente lo firmaran.

 

Y finalmente manifestaba mi deseo de que se tomaran en cuenta las aportaciones de los comisionados de toda la república que nos reunimos el jueves y viernes de la semana pasada (23 y 24 de agosto) en la VI Asamblea Nacional de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información.

 

En la ciudad de Durango estuvimos comisionados o consejeros de más de veinte órganos garantes del acceso a la información pública de sendos estados, y en la sesión del jueves 23 por la tarde tuvimos la oportunidad de escuchar los Avances del proyecto del Código, en boca de Sergio López Ayllón -investigador del CIDE y una de las personas que sabe más del tema en todo el país- quien se ha dedicado a revisar la relatoría de la reunión del 12 de julio para proponer el documento en cuestión.

 

Además de López Ayllón, quien presentó de manera muy concreta los progresos en los diferentes temas que aborda el Código, participaron también los comisionados presidentes Miguel Servín del Bosque (Querétaro), Gilberto Rogelio Villarreal de la Garza (Nuevo León), Raúl Pino Navarrete (Yucatán) y Antonio Juárez Acevedo (Puebla).

 

López Ayllón expuso los adelantos, que se habían mandado un día antes a todos los comisionados, y los presidentes comentaron los puntos que les parecían más relevantes o sus preocupaciones.

 

Una vez terminada la exposición, todos los comisionados presentes pudimos exponer nuestras dudas y sugerencias, mientras López Ayllón tomaba nota de lo dicho.

 

Me queda claro que los comentarios y preocupaciones de los comisionados serán considerados en la versión final del documento.

 

En la misma VI Asamblea se acordó que los representantes de cada una de las cuatro regiones se reunirían hacia finales de esta semana con López Ayllón, en una sesión de trabajo. Sin embargo, el martes el director de Vinculación con Estados y Municipios del IFAI, Alejandro Solís Barrera, envió un correo para extender la invitación a todos los comisionados, “dada la importancia del asunto y lo apresurado de los tiempos”.

 

Es un acierto del IFAI y del propio coordinador López Ayllón el convocar al mayor número de comisionados o consejeros posibles.
Como he comentado en otras ocasiones, si alguien sabe de los problemas derivados de leyes deficientes y de las complicaciones que se presentan en el ejercicio del derecho en cada estado somos los comisionados, por lo que tenemos mucho que aportar.

 

Me consta que el documento ha ido mejorando. Me consta la disponibilidad de López Ayllón para discutir e incorporar propuestas.

 

El siguiente paso es que una vez terminado, el Código de buenas prácticas se cabildee con los legisladores. Obviamente no es ni puede ser una imposición. Es simplemente una sugerencia, una referencia, para que los diputados de cada estado, los federales y los miembros de la Asamblea del Distrito Federal conozcan las mejores prácticas en el acceso a la información, y si realmente están comprometidos con la transparencia, incorporen estas prácticas a las leyes que elaborarán muy pronto.

 

Quizá no todos los diputados sepan mucho de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, datos personales y archivos; pero ante la importantísima labor que se avecina –adecuar las leyes locales al artículo 6º de la Constitución, recientemente modificado, o elaborar nuevas que cumplan con el precepto constitucional- contarán con oro molido para elaborar leyes de avanzada.

Como dijo Alonso Lujambio, presidente del IFAI, en la inauguración de la VI Asamblea de la Comaip, no se trata de hacer cambios grandes o chicos, sino de entrar a una nueva era de la transparencia y el acceso a la información en el país.

 

María Marván, expresidenta del IFAI, sugirió que los legisladores no hagan los cambios mínimos, sino que tomen como referencia las leyes de excelencia que ya existen en el país. Algunas de las mejores son las de Veracruz, Distrito Federal, Campeche, Morelos. Ojalá los legisladores de toda la república pongan los ojos en ellas y consideren seriamente el Código de Buenas Prácticas que les vamos a ofrecer.

 

La reforma al 6º constitucional pretende ser un piso mínimo. Ojalá, como dijo Marván, no conviertan el mínimo en el máximo. En sus manos está la nueva era de la transparencia.

 

*Josefina Buxadé Castelán es comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública. Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan la postura de la CAIP.


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice