Palabras Mayores


Héctor Hugo Cruz Salazar

18/03/2009

La revancha de Bailleres

(o el coscorrón a Rocío García)


El viacrucis de Rocío García Olmedo por liderar la revuelta en contra de la Reforma Bailleres —esa que es calificada de retrograda, intolerante y misógina y que elimina la discusión sobre la despenalización del aborto y la muerte asistida— ya comenzó con el rechazo del dictamen de cuentas públicas que presentó al pleno el jueves pasado, mismo que fue aprobado de forma unánime en la Comisión Inspectora.


El líder del Congreso ya le “mandó su mensaje” y “le dio un coscorrón a esa vieja cabrona” —como dice el clásico— el mismo día de la afrenta y le mandó a 21 diputados priistas a pararla en seco y echarle por la borda su trabajo de revisión.


En los hechos, fue la revancha de Tontón Bailleres contra el motín de García Olmedo.


Los panistas actuaron de comparsas del PRI, aunque fueron más prudentes y votaron por la abstención, pese a que se llevaron entre las patas la aprobación de las cuentas de algunos de sus ediles, como el caso de Rubén “Burrén” Garrillo de San Martín Texmelucan.


Por supuesto que Tontón trató de borrar las huellas que lo implicaran en el caso y se aventó la puntada de votar a favor del dictamen de su compañera diputada.


“Chin, nos mayoriteraron mi Chío”, le ha de haber dicho a Rocío para justificar la afrenta.


Pero Pablo Fernández evidenció el doble juego de su líder, pues fue de los primeros en oponerse al dictamen, movido por el coraje ante el descrédito que le acarreo y el desmadre que se armó por la reforma a la Constitución local. Y es que si Tontón es el padre de la iniciativa que lleva su apellido, Pablo Fernández vendría siendo como su mamá.


En el Congreso corrió la versión en el sentido de que Tontón les vendió la idea a sus diputados que desde lo más alto de los cerros de Loreto y Guadalupe había salido la orden para bloquear a García Olmedo y muchos de sus compinches se la tragaron.


Un ejemplo es Víctor Huerta Morales, quien en la sesión previa de la Inspectora votó a favor del dictamen, pero inexplicablemente en la sesión del jueves cambió de opinión y lo rechazó.


María Leonor Apolonia Popócatl y Andrés MICIP, extrañamente tampoco estuvieron de acuerdo con lo que había avalando con anterioridad y prefirieron abstenerse.


Y esto, dicen, apenas comienza.

 

*****

 

Les dan hueso a aspirantes priistas


El domingo pasado, la dirigencia tricolor les dio el banderazo de salida a los aspirantes a Casa Puebla para que a sus anchas se promocionen entre los priistas y de paso ayuden a los candidatos a diputados federales en diferentes demarcaciones.


Dicho en otras palabras, Alejandro Armenta les dio su hueso a Doger, Estefan, Chucho y Víctor Hugo para que se entretengan al menos de aquí a las elecciones del 5 de julio, al nombrarlos como “delegados estratégicos”.


Enrique Doger Guerrero, trabajará apoyando a los cuatro precandidatos de la capital poblana. Víctor Hugo Islas, hará lo propio con los aspirantes de los distritos de Cholula y Atlixco. Jesús Morales trabajará en la zona de Tepeaca. Jorge Estefan Chidiac, en Izúcar de Matamoros y Alberto Amador Leal, en la Sierra Norte.

 

*****

 

Súper policía con súper tiempo en la radio


Y hablando de precandidatos, Ardelio Vargas Fosado presumió la semana pasada, en su cierre de precampaña, que el dinero no será un problema para él y que no tiene nada que envidiarle a René Meza Cabrera, su adversario del PAN en la elección de julio.


Y es que el “Súper Policía” demostró que lo que le sobra es el dinero, si no, cómo se puede explicar que durante más de una hora interrumpieron la programación de Radio Xicotepec —570 de AM— para transmitir en vivo su último acto proselitista. En total fueron 70 los minutos que permaneció al aire. 40 del acto con priistas y 30 minutos en los que concedió una muy cómoda entrevista en donde prometió todo lo prometible y hasta juró que buscará obligar a Pemex para que repare las calles destruidas en varios municipios de la Sierra Norte por la perforación de pozos en Chicontepec.

 

***Las palabras mayores, que no pinches señales, se publicarán todos los miércoles.


Comentarios, dudas, aclaraciones, mentadas y todo lo demás en

hhcs@diariocambio.com.mx

hhcs78@yahoo.com.mx

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas