Poder y Política

Manuel Cuadras

17/12/2009

Almanaque 2009 (segunda parte)


Julio

16. El gobernador Mario Marín se reúne con un grupo de periodistas en Casa Puebla para hablar de la sucesión de 2010. Esto es considerado como el segundo destape del delfín, ya que durante la charla sólo lanzó loas hacia Zavala, mientras que para los otros contendientes escuetamente espetó sus dificultades: “A Doger no lo quieren los priistas. Armenta es un buen muchacho, me recuerda a mí cuando fui dirigente del partido; y Blanquita pues, tiene el problema de los árboles.”


18. Rafael Moreno Valle celebra su cumpleaños número 40. Al evento se dan cita más de 6 mil invitados entre amigos, personalidades y simpatizantes. Durante su discurso, Moreno Valle lanza fuertes críticas al marinismo y convoca a sacarlos de Casa Puebla.

 

Agosto
Enrique Doger le entra al juego de vencidas y decide festejar su cumpleaños número 52 mostrando el músculo. Si Zavala juntó 4 mil en su cumpleaños y Moreno Valle hizo lo propio juntando a 6 mil, el exrector agasajó a sus más de 15 mil invitados con mixiotes, arroz y un discurso político. Doger invitó a sus amigos a estar preparados para los tiempos mejores y a creer que las cosas pueden ser distintas.


Septiembre
Inicia la guerra de las encuestas. Diversos medios de comunicación publican encuestas realizadas por el Gabinete de Comunicación Estratégica, Intolerancia, entre otras, en las cuales se da como puntero al delfín Javier López Zavala. Llama la atención la uniformidad de las notas, por lo que algunos columnistas definen esta estrategia mediática como el tercer destape de Zavala, algo nunca antes visto en la historia de Puebla. Dos semanas después, se da a conocer una grabación en la cual se demuestra el uso de recursos públicos para promocionar la imagen de López Zavala. La llamada, realizada a muchos hogares de Puebla, obedecía a una estrategia de posicionamiento mejor conocido como push-pull.


También en septiembre se da la primera reunión entre aspirantes del PRI al Gobierno del estado, en ella se fijan las reglas para el desarrollo del proceso, entre las que destacan: la contratación de Demotecnia (María de las Heras) para determinar al candidato mejor posicionado, así como pactos de no agresión en medios de comunicación entre los contendientes.


Octubre
Continúa la guerra de las encuestas. El CISO de la UAP le entra al juego y realiza un estudio, según el cual Javier López Zavala aventaja en la carrera sucesoria. Posteriormente Mas Data anuncia un empate técnico entre Zavala y Doger. María de las Heras confirma el empate técnico.


Noviembre
Los aspirantes por fin alcanzan su primer acuerdo: sacar de la contienda a Blanca Alcalá. La alcaldesa se queja de exclusión; los aspirantes se quejan del doble discurso de Blanquita. Mientras tanto, la guerra de las encuestas llega a su límite. Cada semana aparecen nuevos estudios con diferentes resultados. La gota que derramó el vaso fue el ridículo protagonizado por la empresa Parametría de Francisco Abundis, al vender el mismo traje (encuesta) a dos clientes distintos.


Diciembre
—Cuarto destape del delfín. El Consejo Político Estatal del PRI sesiona para determinar el método de selección de su candidato a gobernador. En medio de un operativo altamente custodiado, y ante la inconformidad de grupos disidentes que simpatizan con Enrique Doger y Jesús Morales, la mayoría de los consejeros tricolores votan a favor de la Asamblea de Delegados en lugar de una consulta a la base, para facilitarle las cosas a su delfín.


—Cambio celebra su 31 aniversario. Desde su fundación, Cambio se distinguió por ser un periódico crítico, objetivo e imparcial; actualmente es un referente obligado entre la clase política y empresarial de Puebla. Su director general, Arturo Rueda, también cumplió años este mes y no quiso quedarse atrás en cuanto a festejos rimbombantes. Al evento asistieron políticos, empresarios y comunicadores. Rueda es de los pocos que puede decir que tuvo en su fiesta al próximo gobernador de Puebla… ¡Felicidades!

 

*No hay quinto malo.

El día de ayer, se dieron a conocer los resultados de la segunda encuesta de María de las Heras. En reunión privada, los aspirantes se reunieron con su dirigencia para escuchar la explicación de los trabajos hechos por la empresa Demotecnia. Ahí estaban todos los involucrados: Zavala, Chucho, Doger, Estefan, Víctor Hugo, Amador, Armenta, Paloma, en fin, prácticamente todos, sólo faltaba una persona, la responsable de presentar los resultados: María de las Heras. El dirigente tricolor excusó la ausencia de la encuestóloga, pero se ofreció a establecer comunicación telefónica con ella para que los aspirantes le expresaran sus dudas. La duda mata: ¿por qué no se presentó María de las Heras?, ¿enfermedad?, ¿pereza?, ¿desidia?, ¿desdén?, ¿está en el extranjero? ¿Por qué no se esperaron a que estuviera presente físicamente y no vía celular? En fin, ya entrados en el cónclave una voz preguntó: “María ¿por qué no hiciste preguntas parejeras?”, a lo que De las Heras contestó con voz nerviosa: “Eso no me lo pregunten a mí, eso pregúntenselo a Alejandro (Armenta) él me dijo que no la hiciéramos así…” Armenta simplemente enmudeció.


Las famosas “parejeras” son aquellas preguntas de contraste, es decir, Zavala vs Moreno Valle; Doger vs Moreno Valle, etcétera. Estas preguntas permiten determinar qué candidato priista es el más rentable frente al candidato del PAN. María de las Heras no realizó dichas preguntas; Rodolfo Rivera Pacheco (en su encuesta de hace unos días) sí, pero tampoco las quiso publicar. ¿Por qué será?, ¿Acaso Zavala no es tan buen candidato frente a Moreno Valle?

 

*Feliz Navidad.

Este columnista se despide de todos sus lectores no sin antes agradecerles la distinción que me brindan con el seguimiento a mi trabajo periodístico. A todos muchas gracias por sus comentarios y les deseo el mejor de los éxitos para el próximo año. A continuación les obsequio una de mis frases favoritas, espero la disfruten: “Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay hombres que luchan un año y son mejores; hay hombres que luchan muchos años y son muy buenos; pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles…” Bertolt Brecht.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas