Economía y Política


Luis Antonio Godina Herrera


02/04/2012


Las Campañas


A partir del primer minuto del 30 de marzo se dio inicio al periodo de campañas políticas para renovar a los poderes legislativo y ejecutivo de la Unión. Serán elecciones históricas fundamentalmente por las razones siguientes:

 

El primero de julio se dará un referéndum a los gobiernos del PAN. El año 2000 significó un parteaguas en la política del país ya que el PAN de Fox sacó al PRI de Los Pinos al derrotar de manera incuestionable a Francisco Labastida. La ola Fox fue brutal y la ciudadanía le dio la Presidencia, pero dejó al Congreso sin mayoría, lo que exigía un gran ejercicio de imaginación política misma que no tuvieron ni el Presidente ni sus colaboradores. Seis años más tarde la elección fue muy competida, Felipe Calderón se impuso por un margen escaso y tomó posesión en un escenario complejo, el cual fue aligerado por la responsabilidad del PRI. El gobierno de Calderón enfrentó tres crisis: la económica, la social y la de seguridad, los resultados son manifiestos: crecimiento de la economía insuficiente; más pobres y más de 50 mil muertos, miles de cadáveres sin reconocer, miles de daños colaterales. Por todo ello, la ciudadanía va a evaluar además de los candidatos, si los gobiernos panistas han dado los resultados que se esperaba de ellos o no.

 

El primero de julio impone nuevas formas de relación entre los políticos y la ciudadanía. En efecto, el desarrollo de las redes sociales será determinante en un país con ya 35 millones usuarios de internet y 10 millones de mexicanos que irán a las urnas por primera vez, el uso de las nuevas tecnologías será uno de los instrumentos que probarán su validez y efectividad más allá de los medios “tradicionales” de promoción del voto.

 

El primero de julio se determinará qué tipo de gobierno quieren los mexicanos. La gran duda en estos momentos es si los ciudadanos van a darle a un partido la mayoría para que ejerza el Poder Ejecutivo, y al mismo tiempo tenga al menos mayoría absoluta en el Congreso. Desde 1997 hemos experimentado los gobiernos divididos, esta elección será la prueba de qué México quieren los mexicanos, considero que es probable la mayoría absoluta para algún partido, pero confío en que de no darse, se cuente ahora sí con la capacidad de negociar, pactar, ceder y lograr que son los verbos con los que se conjuga la buena política.

 

El futuro se construirá a partir del primero de julio. Después de doce años de parálisis el país ya no aguanta más. La economía tiene que crecer, el empleo ser suficiente y bien pagado, la pobreza atacarse de manera radical y sobre todo generar un pacto nacional para la seguridad social universal y para la seguridad personal y de la nación. No hay mañana. Los candidatos lo deben tener presente. Más de lo mismo no es la opción. Es el momento de que los ciudadanos se hagan escuchar en las urnas. Es el momento del cambio.

 

Te invito a platicar en: @lgodina y en mi blog: http://luisgodina.org

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas