Economía y Política


Luis Antonio Godina Herrera


20/03/2012


Impertinenecia


Cuando mi hija Mariana estudiante de matemáticas en el ITAM me comentó la conferencia de Josefina Vázquez Mota en ese Instituto me dejó claro que tiene un buen sentido del humor, pudo además cautivar a un auditorio complicado el cual se integra por estudiantes y maestros no solamente capaces sino vinculados con la élite del poder en México. Cosa curiosa el desliz de la Candidata sobre su imperfección por haber estudiado economía en la Universiad Iberoamericana no fue resaltado por mi hija, solamente lo tomaron, me dijo, como una broma típica entre estudiantes y maestros del ITAM, con ella Josefina se ganó a ese auditorio.


Independientemente del acto fallido de la candidata panista, lo acontecido en el ITAM debe hacer reflexionar a quienes a partir de 30 de marzo saldrán a la calle a pedir el voto. Queda claro por este y por otros casos, que ya no hay mitin pequeño o conferencia intrascedente, las redes sociales son ya un factor fundamental para orientar y limitar tanto el discurso como la oferta política.


Hasta hace poco, el político decía lo que el auditorio al que se dirigía quería escuchar y lo mismo se comprometía a fomentar la educación pública que la privada según fuera el caso. Uno de los exponentes de esta forma de comunicación política fue sin duda Vicente Fox en el año 2000. Doce años han pasado y ahora eso ya no funciona. El Presidente de la República expone una encuesta a los consejeros de BANAMEX y todavía no terminaba su exposición cuando ya era criticado o aplaudido en las redes sociales.


Facebook y Twitter están siendo ya factores en este proceso electoral. A través de ellos los candidatos pueden comunicarse con una comunidad de millones de personas y tienen que hacerlo con cuidado y sobre todo con pertinencia. Esa misma pertinencia los debe acompañar a lo largo de las reuniones y eventos de “tierra” que lleven a cabo. Lo que digan en ellos será en tiempo real dicho también en el “aire”, por tanto, el cuidado del discurso deberá atender a criterios únicos, es decir, lo que se prometa en el lugar A no deberá ser distinto a lo que se prometa en el lugar B, de lo contrario la reacción social puede lacerar el avance de la campaña.


Sin duda los candidatos han aprendido en estas semanas la realidad de las redes sociales, seguramente ya están tratando de usar a las empresas especializadas en contrapropaganda en esas redes, pero el volumen de usuarios hace casi imposible influirlos a todos o siquiera a una minoría significativa. Vázquez Mota tuvo al menos dos errores de cálculo: el primero, pensar que estaba hablando solamente en el ITAM, y el segundo no estimar que el número de estudiantes y de egresados de la Universidad Iberoamericana supera por mucho a los del ITAM, ambos errores le costarán votos. La pertinencia deberá ser la compañera de viaje de los candidatos, evaluarla y castigar su ausencia será una de las tareas de nosotros los votantes.

 

Te invito a platicar en: @lgodina y a visitar mi blog luisgodina.org

 



 
 

 

 
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