El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 

Nueva Izquierda dice no, a la alianza

La corriente perredista Nueva Izquierda, se pronuncia el pasado lunes en esta capital, por no ir a las elecciones de diputados y ayuntamientos, en alianza con los partidos del Trabajo y Convergencia.


Hoy habrá  reunión del Consejo Político Estatal del PRD y ahí se tomar  la decisión oficial, pues Nueva Izquierda tiene a las dos terceras partes de los integrantes del Consejo.


Las razones que adujeron los de Nueva Izquierda para no aliarse con los partidos que en las elecciones federales lucharon junto con el PRD, son: su carencia de fuerza real en la entidad y el tener que entregarles posiciones que pueden ocupar miembros del partido del sol azteca, que se verían relegados en el caso de una alianza, que adem s les redituaría pobres resultados.


El candidato del PRD a la presidencia municipal de esta capital, no sería el futbolista Roberto Ruíz Esparza, que dicen, puso como condición para aceptar la postulación, que se unieran los tres partidos antes mencionados.


Por tal motivo, el más viable para abanderar al PRD, en la lucha por el ayuntamiento de Puebla, sería el diputado perredista Rodolfo Huerta, que adem s, cuenta con la simpatía y el apoyo del dirigente real del partido del sol azteca en el estado, Miguel Barbosa.


SON JUEGOS DE INTERESES

Para perredistas pertenecientes a otras de las tribus que integran al PRD, la oposición a la alianza partidista obedece a los intereses del máximo representante de la corriente Nueva Izquierda en Puebla, Miguel Barbosa, que pretende seguir negociando con el gobierno y con el PRI, sin interferencias de representantes de otros partidos.


Además, una alianza de partidos como la que hubo en las elecciones federales, obligaría a repartir el pastel y no hay mucho que repartir.


Muchos perredistas no están de acuerdo con la "entrega" de posiciones como diputaciones de representación proporcional y regidurías de lo mismo, a partidos que aportan muy pocos votos como el PT y Convergencia. Es mejor, dicen, ir sólos y que todas las posiciones que se obtengan sean para perredistas, que tener que compartir con candidatos de partidos cuya fuerza en la entidad es muy discutible.

La misma fuerza del PRD, es muy discutible en la entidad. Desde su fundación, no ha podido ganar una sola diputación de mayoría. Se pensó que por la fuerza que tuvo en las elecciones pasadas el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ganaría algunas diputaciones federales, pero no, solo obtuvo la única diputación plurinominal que ha tenido siempre.


Bueno, por su falta de organización el PRD no pudo cubrir con representantes, más de mil casillas en el estado de Puebla en las elecciones federales en las que oficialmente estuvo a un paso de ganar la Presidencia de la República.


En sus procesos internos, como el del domingo pasado, el PRD hace gala de sus graves divisiones internas, de su desorganización y de su proclividad a imitar los procesos del viejo Partido Revolucionario Institucional.

 

El domingo hubo elección de delegados para el X Congreso Nacional Extraordinario que se celebrar  en agosto. Se inscribieron 16 planillas y solo tendrían derecho a votar, los miembros del PRD.


Desde la víspera hubo conflicto y protestas por la distribución de la papelería, por la distribución de las casillas, etc. El mero día, hubo robo de  nforas, pleitos, discusiones y resultados que no dejaron satisfecho a nadie.


LAS DEBILIDADES DEL PRI

Lo hemos comentado aquí, que el Partido Revolucionario Institucional, tiene un tendón de Aquiles: la designación de candidatos.


Desde que los tecnócratas llegaron al poder, para desorganizarlo todo, los priístas no solo perdieron el gobierno federal (nada menos que la Presidencia de la República) sino su habilidad para realizar procesos electorales manteniendo la unidad y la fidelidad a su partido.


Ahora todo es un desbarajute y las cúpulas no encuentran la forma de evitar desprendimientos, de mantener la disciplina, la unidad, la lealtad.


Las imposiciones siempre han sido mal vistas y muy criticadas, pero ahora, por la forma en que se realizan, originan problemas internos realmente graves, que no se dan ni en el PRD ni en el PAN, que practican la imposición de candidatos con tanto brío como los priistas o mas.


Para miembros del PRI de San Pedro Cholula, la entrega de ese municipio a la oposición ser  un hecho, si el PRI se empeña en designar como su candidato a Francisco Covarrubias, que adem s de que no tiene posicionamiento, ha tenido muchos problemas en la actual administración municipal.


Los pre candidatos fuertes del PRI serían Sara Chilaca o José Luis Bolaños. La imposición de Covarrubias, ya provocó la renuncia a participar de Sara Chilaca, que no aceptar  ni la candidatura a la diputación local.


José Luis Bolaños, tiene un 60 por ciento de posicionamiento y con un buen trabajo de campaña, bien puede derrotar a la oposición.

 

¨No sabr n los miembros de la cúpula priísta que si pierden el corredor que va de Santa Rita Tlahuapan a Tehuac n, uno de cuyos puntos neur lgicos es San Pedro Cholula, pueden perder el estado?. Todo parece indicar que no.

 


 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx