SIN RODEOS


Marcela Jiménez Avendaño

17/06/2010


INCONDICIONALIDAD O EFICIENCIA


La recta final de todo proceso electoral tiende a calentarse por ser definitiva en el convencimiento del ciudadano.  Todos los partidos y candidatos echan su resto y buscan ganarle al oponente la mente del electorado indeciso.  Estas elecciones además se empatan con el Mundial lo cual vuelve aún más complicada esta labor. 

 

Quienes más interesados están en lograr tal objetivo son el PAN y el PRD que requieren, forzosamente, para ganar de las simpatías de este segmento electoral. Para el PRI la situación es diferente, este partido apuesta su triunfo a la movilización que logre el propio día de la elección a sabiendas que el mayor porcentaje de indecisos no votará por él. 

 

Una vez aclarado este punto, podemos entonces entender la peligrosa ofensiva que contra los candidatos del PRI se ha implementado en los estados más competidos o con mayor posibilidad de triunfo para la alianza opositora.

 

En Durango el candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD acusó a su oponente y al Gobernador priísta de tener vínculos con el crimen organizado; en Aguascalientes el PAN levantó una denuncia de hechos ante la PGR al candidato del PRI a la gubernatura por enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos; el mandatario de Oaxaca de ese mismo partido fue acusado de secuestro y violación de una líder transportista y la petición de intervención de la PGR en el caso; en Veracruz fueron filtradas varias conversaciones telefónicas del jefe del Ejecutivo con diversos candidatos y colaboradores de gobierno; y finalmente en Puebla, tanto Mario Marín como Javier López Zavala fueron acusados de falsificación de documentos y despojo de predios, además sobre éste último, fue filtrada un acta de nacimiento que supuestamente comprueba su nacionalidad guatemalteca.

 

Aunado a ello, la filtración que se hiciera de la remoción de la titular de la FEPADE en pleno proceso anuncia que, con toda seguridad, se intentará hacer uso de esta instancia para judicializar el resultado de estas elecciones, especialmente en los estados arriba mencionados.

 

Como señalé antes, todos estos hechos sucedieron en estos últimos tres días, lo que sugiere una estrategia bien armada encaminada a desprestigiar al oponente. Que tan eficiente resulte, no lo sabemos aún, lo que sí podemos asegurar es que es irresponsable y, sobretodo, peligrosa dado que calentará más el ambiente electoral que ya de por sí se presenta en un escenario nacional de alta violencia.  No olvidemos que apenas entre la noche del jueves y viernes pasado vivimos en el país la jornada más violenta desde que inició esta guerra contra el crimen organizado -85 asesinatos-.

 

Pareciera que no conformes con lo que sucede en varias entidades como Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Guerreo y Michoacán en donde han sido asesinados candidatos y equipos de campaña, ahora contaminan estos otros estados, que aún viven un clima de relativa seguridad, bajo el único ánimo electoral.

 

A tan solo quince días del cierre de campañas, la elección tenderá a cerrarse aunque todavía no podemos predecir el comportamiento del votante que no tiene filiación partidista.  Pero en tanto, nos leemos la próxima semana…………..

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas