Vida Digital


Michelle Olmos


11/06/2012


Debate 2012 avasalla Twitter


El segundo debate entre los cuatro aspirantes presidenciales tuvo un intenso movimiento en redes sociales. Twitter, como ya es sabido, es la plataforma ideal para opinar sobre un hecho que se está presentando en tiempo real.


Muchas opiniones, menciones positivas y negativas, pero sobre todo muchos tuiteros auténticos, que en la primera hora del debate no permitieron que los ejércitos de bots se apoderaran de los trending topics.


Analicemos qué es lo valioso de este ejercicio democrático, a pesar del despilfarro del dinero que es visible en las estrategias digitales de los candidatos, entiéndase los miles que cuesta tener una estructura para posicionar hashtags en trending topics, los tuiteros les dieron la vuelta y posicionaron de manera natural a #debate2012.


Revisemos los cuadros de tendencias globales y nacionales después de la primera hora del debate:


 

 

Posteriormente fuimos testigos de cómo los bots de Peña Nieto fueron desplazados por el ejército de AMLO y posicionaron a #HoyGanamosConAMLO y #PeñaSeDesploma.

 

 


Es sabido que los usuarios de Twitter no crean los denominados “tuits limpios”, los cuales son hechos previamente con un diagrama de indexación que les permite rankear rápidamente y elevar el número de menciones de manera simultánea. Posteriormente, los promotores de las distintas campañas los replican y logran el trending topic. Los usuarios naturales de la mencionada red social, simplemente escribimos y tomamos las etiquetas de tráfico común, un ejemplo claro lo podemos ver en la primera imagen de tendencias en México con el hashtag #peroenfin, el cual está escrito con minúsculas, escritura común de tuiteros, o el posicionamiento a través de tags por ejemplo Querida Amiga, Chepina, Internet gratuito, etc.


Sin duda, es importante mencionar que YouTube por minutos se convirtió en tendencia, por la intervención del candidato @g_quadri cuando invitó a la audiencia a ver el video “Querida Amiga”, haciendo referencia a la abanderada blanquiazul, Josefina Vázquez Mota y a Elba Esther Gordillo.


“Candidato Cuadro” (o Quadro), frase de Vázquez Mota que desató una lluvia de burlas en los diferentes timelines, a algunos hasta nos espantó el sueño.


Finalmente, a través de TweetReach, podemos observar quién de los cuatro aspirantes a la silla presidencial fue el más popular.

 

 

@LopezObrador_ fue el que mostró mayor tráfico durante el debate, seguido de @JosefinaVM.

 


En tercer lugar, y pese al número de bots a su servicio, encontramos a @EPN.



Y finalmente @G_Quadri, con una notable distancia en estadísticas de tráfico.

 

 

**Con información de @DigitalPuebla y @m_alfredo


Es importante destacar que este debate tuvo mayor participación de los cibernautas, a pesar de que no tuvimos edecán, los cuatro aspirantes tuvieron resbalones que provocaron burlas y descalificaciones constantes. Asimismo, vimos a una comunidad tuitera informada que cuestionaba y analizaba las propuestas expresadas. Cabe destacar que el tráfico disminuyó a partir de los 90 minutos de la transmisión del debate, por apreciación propia de su servidora, el debate se volvió lento y eso se vio reflejado en la interacción de la red.


Enhorabuena por las comunidades digitales participativas, que con más de 2 millones de usuarios activos en Twitter, avasallaron posicionando etiquetas relacionadas al ejercicio democrático con tendencias nacionales y globales.


Estimado lector, ¿para ti quién ganó el debate? O mejor aún, ¿con cuál de los cuatro candidatos ganaremos todos?


Sígueme y nos leemos.

@MichelleOlmos

 



 
 

 

 
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