Cesan a Jorge Welti de la UDLA


A pesar de que se manifestaron alrededor de 60 estudiantes


Después de unos días de calma en la universidad, ayer regresó la crisis al interior de la institución


Olivia López Pescador

 

Notas Relacionadas

Presentará UAP su Atlas de Riesgo

Intranquilos, padres de familia del Cenhch

Cesan a Jorge Welti de la UDLA

Notas Anteriores

El académico Jorge Welti Chanes fue despedido de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), luego de que el pasado lunes abogara por 571 becarios, para que no les suspendieran sus apoyos financieros. En medio de una manifestación de alrededor de 60 estudiantes, quienes portaban pancartas elaboradas con cartones y cartulinas blancas, el ex vicerrector académico dejó la institución en la que estuvo laborando por años.


Luego de que parecía que al interior de la UDLA ya se había ahuyentado el fantasma de la crisis académica y administrativa, al parecer está más presente que nunca. Eran alrededor de las 2:20 de la tarde, cuando empezaron a correr los rumores de que el delegado del Patronato para asuntos de la Rectoría, Arturo Langdon, había rescindido el contrato a Jorge Welti.

 

Después de algunas horas, mientras decenas de estudiantes de la UDLA se inconformaban a las puertas del cubículo 2-228 del edificio de Ingeniería, el profesor se encontraba al interior de su oficina haciendo un inventario para dejar el cargo.


Momentos antes de que Jorge Welti dejara la universidad un grupo de estudiantes que lo respaldaban para que asumiera la rectoría, empezaron a pegar pancartas en la pared y a portar otras, cuyas leyendas decían: “La UDLA es una Fundación no una empresa”, “Dr. Welti eres el pilar del departamento, lo necesitamos”, “fuera Jenkins”, “no elegiría a la UDLA para mis hijos”, “queremos una explicación”, “Welti”, “siempre Wleti”, entre muchas más. Sin embargo, a los pocos minutos, unos guardias de seguridad arribaron a esa zona de la universidad y procedieron a retirar los letreros, debido a que está prohibido que se manifiesten de esa manera, según refirieron.


A pesar de que el lunes 28 de enero, el propio Jorge Welti afirmó ante la comunidad universitaria, que permanecería en la institución y que de ninguna manera era verdad que fuera a ser despedido, el día de ayer fue rescindido su contrato.


Lamentablemente para muchos estudiantes se fue el pilar del departamento, el licenciado en Ingeniería Bioquímica, con maestría en Ciencias en Ingeniería de Alimentos en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey; doctor en Ciencias Químicas en el área de Tecnología de Alimentos por la Universidad de Valencia; profesor e investigador; ex decano de la Escuela de Ingeniería y ex Vicerrector Académico de la UDLA.

 

La despedida oficial

 

A continuación se reproduce el comunicado que emitió la UDLA sobre la salida del académico Jorge Welti:

 

Comunicado Oficial

 

De común acuerdo deja el doctor Jorge Welti Chanes la UDLA

Las autoridades universitarias reconocen su aportación a la vida académica de la institución

Cholula, Puebla a 31 de enero de 2008.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLA) informa que, de común acuerdo, el doctor Jorge Welti Chanes dejó de prestar sus servicios a esta casa de estudios a partir de esta fecha.


La UDLA reconoce la invaluable aportación que hizo en beneficio de nuestra institución durante 30 años, que contribuyó a elevar el reconocimiento académico y a engrandecer la historia de la Universidad de las Américas Puebla.


La Fundación Universidad de las Américas Puebla le desea el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su carrera profesional.

 


 
 
Todos los Columnistas