Locatarios de La Piedad exigen compra-venta de predio

 

Dice que éstos sólo deben tomarse como indicadores y asegura que Puebla “va por el camino correcto” en materia educativa


Asentados desde hace más de 20 años en el predio que correspondía al estacionamiento del mercado Vicente Suárez, los comerciantes del bazar de La Piedad exigieron ayer a las autoridades municipales la compra-venta del terreno, la cual fue concertada con Ignacio Mier y cancelada luego de que la lideresa, Maricela Reyes Rosete, hizo transacciones por encima del precio catastral.

 

Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Locatarios de La Piedad exigen compra-venta de predio

Notas Anteriores

 

Alrededor de 150 comerciantes se manifestaron y cerraron por espacio de tres horas las calles Reforma y 2 Norte luego que el ayuntamiento de Puebla canceló la compra-venta del predio de La Piedad a Maricela Reyes Rosete, la dirigente de la asociación Gran Bazar.


Cabe recordar que, según la versión de la líder de tianguistas, el ayuntamiento había acordado con ella la compra-venta del predio que invadieron desde hace más de 20 años y que originalmente era el estacionamiento del mercado Vicente Suárez, ubicado a unos metros del panteón de La piedad.


Pero debido a que la dirigente de la Asociación Gran Bazar revendía los predios de mil 173 pesos en casi 5 mil pesos el metro cuadrado y expulsó a locatarios porque se negaban a pagar la cifra que ella pedía, el Ayuntamiento de Puebla decidió echar atrás el trato.


Alrededor de las 11 de la mañana los locatarios llegaron al Palacio Municipal de Puebla para exigir una explicación a las autoridades municipales. Según comentarios de los mismos locatarios, la dirigente exigió que cada comerciante llevara a dos familiares para manifestarse, de lo contrario serían castigados con el cierre de sus puestos por dos fines de semana consecutivos.


Entre empujones y protegida por guaruras, como si se tratara de algún alto funcionario, la lideresa del tianguis de La Piedad aseguró que el secretario general del Ayuntamiento, Ignacio Mier Velasco, “desconoció los acuerdos que tenía con los comerciantes”.


“…exigimos a nuestro señor presidente, que le exija a su secretario general que respete los acuerdos de compra-venta. Desconozco qué acuerdos tenga el señor Mier por abajo del agua y que lo hagan no respetar estos acuerdos”, comentó Maricela Reyes.


A los tinguistas no les faltaron las pancartas ni las consignas a favor de la compra-venta del predio ubicado en la esquina de la 25 Sur y la 17 Poniente. Además llevaban calcomanías de la Confederación Nacional Obrero Patronal (CNOP) y del PRI, de la cual, Maricela Reyes dice recibir apoyo incondicional.
—¿Han hablado ya con el presidente municipal? —se le preguntó entre la turba a la líder.


—Queremos que el señor Enrique Doger Guerrero escuche el sentir de sus compañeros priistas —subrayó mientras se abría paso con sus guaruras.


De las puertas del Ayuntamiento la manifestación se movió de la calle 2 Norte hacia la sede de Gobernación Municipal entre gritos como “¡Queremos solución, queremos solución!”, “¡Compra venta! ¡Compra venta!”


En entrevista, la líder de los tianguistas negó que hubiera corrido a otros locatarios, como ocurrió en meses pasados cuando varios comerciantes se quejaron porque Reyes Rosete quería vender los predios triplicando el costo del metro cuadrado según el valor catastral. Además repudió la propuesta de una reubicación, “pues llevan 20 años de trabajo” en el predio invadido.


“Aquí estamos todos los afiliados. Hemos sido una organización respetuosa y pacífica, pero tampoco se vale que no hayan engañado durante tres años. Le exigimos respeto al licenciado Ignacio Mier (…) Él nos dijo que legalmente no se podía dar la compra-venta del predio ya que el predio no tenía escrituras. Entonces, ¿qué es el diario oficial para las autoridades? ¿Cómo es que regularizan los predios del sur, de las colonias? El ayuntamiento es autoridad competente para hacer gestión ante la federación para regularizarlo”, dijo casi eufórica la líder del Gran Bazar.


—¿Sacó a los comerciantes que no querían pagar? —se le preguntó a Reyes Rosete.


—Aquí están los verdaderos comerciantes del Gran Bazar. Nosotros no sacamos a los comerciantes. Se fueron con el presidente único de mercados. Eso es traición. Y no los saqué yo.


—¿Tomarían la propuesta de una reubicación?
—Reubicar. ¡No! Tenemos 20 años en posesión. No es posible que trabajáramos tres años para esta compra-venta y que el día de hoy, a dos meses de que va a entregar su administración, nos dice que no nos puede vender. Sí nos pueden vender. Porque ellos son autoridad competente.


La líder mostró documentos en los que se evidencia que el pago por cada metro cuadrado no debe rebasar los mil 173 pesos, con lo que el predio de La Piedad cuesta en promedio 5 millones y medio.


Antes de ingresar en comisión ante la Secretaría de Gobernación, Reyes Rosete subrayó que los comerciantes a los que ella dirige están dispuestos a pagar ese costo. Además, la líder de los locatarios aseguró que hoy asistirán a manifestarse en la sesión de cabildo.

 


 
 
Todos los Columnistas