Carmona, responsable del retraso en educación: PAN

 


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Carmona, responsable del retraso en educación: PAN

Minimiza Carmona resultados de PISA

Notas Anteriores

 

El hecho de que el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya ubicado a Puebla en los cinco estados con menor índice de rendimiento escolar es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública y su titular, Darío Carmona García, debido a que ha destinado los recursos para fines políticos y no educativos.


Raymundo García García, diputado panista, consideró que el problema de educación en la entidad obedece a que Darío Carmona se ha dedicado a mantener “tranquilos” a los líderes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Espinosa y Jorge Rodríguez, en vez de invertir en la planta de profesores.


La falta de legitimidad del gobierno de Mario Marín, dijo García García, es una ventaja para los poderes fácticos en el estado, pues los líderes la aprovecharon para exigirle al gobierno más recursos pero no para fines educativos, sino políticos.


El martes pasado, la OCDE dio a conocer los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), donde Puebla se ubica entre los estados con menor índice de rendimiento escolar, una vez que la evaluación arroja que la entidad obtuvo el lugar número 27 en matemáticas, 22 en lectura y 21 en ciencias. Según el resultado de la evaluación, Puebla apenas y superó en conocimientos sobre matemáticas a Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco, quienes son los últimos de la lista. En tres años, Puebla no registró ninguna mejora en aprovechamiento escolar, ya que según los resultados del 2003 y los dados a conocer el martes pasado de 2006, la entidad prácticamente mantuvo su nivel de puntuación sobre 387 puntos.


“Es preocupante conocer los resultados de la PISA, el dinero se ha dedicado a recuperar la legitimidad, a las obras de gran relumbrón. Se ha dedicado más a la política concreta. Restándole interés a la política simbólica que es la educación. Han sido nulos los millones de pesos destinados en materia educativa que se han dado a las secciones sindicales con la finalidad de parar las presiones de los sindicatos ante la baja legitimación que tiene el gobernador”, aseguró el legislador panista.


Pero el problema de educación no es exclusivo de Puebla, sino del país. México reprobó a nivel nacional la evaluación del organismo internacional, debido a que la política educativa es invertir en gasto corriente y no en modernización educativa.


El gobierno federal, encabezado pro Felipe Calderón Hinojosa, debe de revertir los números, pero la única salida que tiene es evitar la fuga de recursos para control político, puntualizó García García.

 


 
 
Todos los Columnistas