Puebla, lugar 27 en rendimiento escolar

 

Según los resultados del PISA realizado por la OCDE durante el 2006


En los últimos tres años, la entidad no registró ninguna mejora en aprovechamiento escolar, ya que según los resultados del 2003 y los dados a conocer el martes pasado de 2006, mantuvo su nivel de puntuación sobre 387 puntos


Selene Ríos Andraca

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De acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), Puebla se ubica entre los estados con menor índice de rendimiento escolar, una vez que la evaluación arroja que la entidad obtuvo el lugar número 27 en matemáticas, 22 en lectura y 21 en ciencias.


Según el resultado de este programa realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Puebla apenas y superó en conocimientos sobre matemáticas a Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco, quienes son los últimos de la lista.


En tres años, Puebla no registró ninguna mejora en aprovechamiento escolar, ya que según los resultados del 2003 y los dados a conocer el martes pasado de 2006, la entidad prácticamente mantuvo su nivel de puntuación sobre 387 puntos.


Según estos números, Puebla figura en los cinco últimos lugares en materia de aprovechamiento escolar, a diferencia del Distrito Federal, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Jalisco y Sonora.


Por ejemplo, el Distrito Federal ocupó el primer sitio en matemáticas y el segundo lugar en lectura, mientras que Nuevo León obtuvo el primer lugar en lectura y el cuarto en ciencias.


Pese a los elevados resultados de esos lugares, México reprobó en aprovechamiento escolar, ya que más del 50 por ciento de los mexicanos evaluados se ubicó en los lugares más bajos.


De ahí que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico haya recomendado a las autoridades encargadas de la educación en México aumentar el aprovechamiento escolar de los alumnos, a través de estándares claros, públicos y monitoreables sobre las expectativas en conocimiento que al final se evalúe en cada uno de los grados.


La recomendación más fuerte de la OCDE, que incumbe a los sindicatos magisteriales, entre ellos al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por la ex priista Elba Esther Gordillo Morales, es someter a concurso las plazas de maestros, directores, vacantes y nuevo ingreso, a fin de garantizar calidad educativa y erradicar las prácticas de venta de plazas.


Otra recomendación es revisar el balance del modelo de financiamiento educativo, puesto que más de 90 por ciento del presupuesto se destina al gasto corriente, es decir, al pago de salarios y personal.


El objetivo de la prueba PISA es comparar conocimientos y rendimiento escolar en los alumnos de 15 años, es decir que cursan la preparatoria, además diferencia las calificaciones entre mujeres y hombres.


Una mejora en México es que las estudiantes redujeron la brecha en conocimientos en matemáticas y ciencias con los varones.


En la prueba PISA participaron 57 países, entre los que destacan por su alta calificación en aprovechamiento, la política educativa y la accesibilidad de los estudiantes: Finlandia, Canadá, Japón, Australia y Corea.


De ese total de naciones, México ocupó el lugar 49 en ciencias, el 48 en matemáticas y el 43 en lectura y su puntaje general como país fue de 410 puntos.


 


 
 
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