La cuota de la universidad seguirá igual: Agüera

 

Asegura rector que no habrá incremento para el próximo semestre

 

Además anuncia que la UAP respaldará a los trabajadores universitarios con el terreno para la construcción de viviendas y de esta forma atender un reclamo histórico de los trabajadores

 

Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Puebla, lugar 27 en rendimiento escolar

Anuncia UPN IV Foro Latino

Ceudla le escribe carta a Santa Claus

La cuota de la universidad seguirá igual: Agüera

Presenta UPAEP análisis de las elecciones de noviembre

 

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP, informó que hasta que termine su gestión no habrá incremento a ninguna cuota de la universidad, ni aportación extra, y recordó que la universidad comprará unos terrenos para que a los trabajadores, de acuerdo a su  antigüedad y permanencia, se les pueda otorgar la posibilidad de acceder a una vivienda digna, esto lo comentó minutos antes de asistir al “Primer Coloquio sobre Patrimonio Cultural Inmaterial”.


Como lo adelantara Cambio hace unos días, la UAP respaldará a los trabajadores universitarios con el terreno para la construcción de viviendas y de esta forma atender un reclamo histórico de los trabajadores.


Luego de recordar que para una primera etapa habrán de iniciar con unas mil 700 viviendas, se tiene proyectado por lo menos que se puedan edificar unas 3 mil casas. Para ello, mencionó que ya está gestionando un recurso y buscando algunos terrenos, pero no los de Vaquerías porque ese un asunto legal de los trabajadores.


Reconoció que la UAP no ha podido lograr que los trabajadores accedan a una vivienda, ya que no tienen Infonavit, aunque sí buenas prestaciones, como es el caso del aguinaldo que está conformado por  75 días formales y 15 días de bono (prácticamente 3 meses).


Los criterios para asignar una vivienda a quien la solicite serán con base a su antigüedad y permanencia, para ello se conformará un equipo de trabajo para que la entrega se dé sin ningún favoritismo y de manera transparente. La universidad donará el terreno y se está buscando cuál de las instituciones ofrecen el mejor financiamiento. Por el momento la universidad cuenta con alrededor de 50 millones de pesos para aplicarlo a este programa, por que se requieren 20 hectáreas, detalló.


Después de que la presidenta municipal electa, Blanca Alcalá, realizara una visita sorpresiva a la UAP, reconoció el rector Enrique Agüera que no tenía conocimiento, sin embargo afirmó que la relación con el próximo ayuntamiento será igual que con las administraciones pasadas para conjuntar esfuerzos.


En cuanto al “Primer Coloquio sobre Patrimonio Cultural Inmaterial”, el rector aseguró que la cultura se ha convertido en una de las principales prioridades dentro de las diferentes tareas que se realizan en la Institución.


Mientras tanto, Gerardo Pérez Muñoz, director de la Unidad Puebla de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), comentó durante su participación, que además de reflexionar, analizar, preservar y proteger el patrimonio cultural e inmaterial, propondrá la creación de un grupo de trabajo encargado de promocionar y proteger este patrimonio, el cual estará conformado por diversas instituciones.

 


 
 
Todos los Columnistas